Manual de tiempo estándar de incapacidad temporal

Sigue a

bajas por enfermedad


El Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales ha publicado el Manual de tiempo estándar de incapacidad temporal. Este manual recoge todo el catálogo de enfermedades existentes y la duración estimada de ausencia laboral destinadas para la cura de las mismas.

Según este manual, el tiempo Estándar de IT es el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, utilizando las técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

Como vemos, se parten de dos premisas cuanto menos complejas. El párrafo del mínimo de demora de asistencia sanitara del trabajador, no es ni bueno ni malo, simplemente imposible y por otra parte, evaluar un tiempo óptimo de recuperación para un trabajador lo veo cuanto menos impreciso.

El sistema sanitario goza de unas demoras importantes en las prestaciones asistenciales de consultas, evaluación de tratamientos y diagnósticos. No es raro que para la realización de un estudio clínico relativamente complejo transcurran tres meses, si tenemos en cuenta un par de consultas, estudios radiológicos, análiticas y resto de pruebas accesorias de evaluación.

No creo realmente que este manual tenga otra utilidad que meter presión tanto a los trabajadores como a los facultativos del sistema sanitario, porque en en la inmensa mayoría de los casos estos tiempos estimados son excesivamente cortos. Me quedo sólo con un ejemplo que conozco de primera mano.

Para la IT que se genera por un aneurisma de aorta (código 441) se estima un tiempo medio de baja de 90 días. Ahora sólo quiero que la seguridad social diga el nombre de un sólo paciente que haya sido intervenido quirúrgicamente por esta dolencia cardiovascular y le hayan dado el alta médica en 90 días. Los casos que conozco han estado en IT más del doble de ese tiempo, en el mejor de los casos.

Más Información | Manual tiempo estándar de Incapacidad Temporal 2009 – MTAS (PDF)
En Pymes y Autónomos | Necesitamos reformar las bajas por incapacidad temporal
Imagen | Andrés Rueda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios