Compartir
Publicidad

Los "miniacuerdos" previos a la reforma laboral

Los "miniacuerdos" previos a la reforma laboral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Patronal y Sindicatos vienen celebrando reuniones para intentar llegar a un acuerdo sobre los términos en los que se producirá la nueva Reforma Laboral que aprobará el Gobierno en las próximas fechas. Si bien no ha habido un consenso pleno sobre el tema, ha trascendido que ambas partes han llegado a varios "miniacuerdos" sobre algunos temas que se incluirían en esa reforma.

Al final la última palabra la tendrá el Ejecutivo, que será quien defina los términos de la reforma. De hecho fuentes del propio Gobierno han manifestado que esos acuerdos, parciales o totales, no son vinculantes y que esos términos se tomarán como recomendaciones realizadas por las partes, que el Gobierno podrá tomar en consideración o no.

Los participantes en las conversariones han manifestado que se han puesto de acuerdo en diseñar un calendario laboral que ayude a la mejora de la productividad. Según el mismo, se suprimirían los puentes derivados de los días festivos encuadrados en los días centrales de la semana pasando esos festivos al lunes más próximo a la fecha señalada.

Otro de los acuerdos daría la posibilidad, durante un periodo de tiempo limitado y cuando las circunstancias económicas de las empresas sean negativas, a que las empresas puedan cambiar los contratos a tiempo completo por tiempo parcial sin que eso se considere modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Se promoverá la resolución extrajudicial de los conflictos laborales. Se pretende reducir la conflictividad laboral mediante mecanismos de abitraje y mediación para rebajar el número de casos que tengan que resolverse a través de los Tribunales de Justicia.

Se potenciará la gestión de las mutuas en los procedimientos de altas y bajas de trabajadores, de esta manera los propios médicos de las mutualidades tendrán la facultad para otorgar esas altas o bajas y se controlará el absentismo laboral a través de estas organizaciones.

Por último, y en este punto hay una opinión totalmente distinta a la del Gobierno, Patronal y Sindicatos defienden la utilidad de las jubilaciones y pre-jubilaciones como mecanismo dinamizador del mercado laboral y como vía de entrada de los jóvenes al mercado que abandonan los que se jubilan anticipadamente.

En lo que no ha habido acuerdo es en los dos puntos más importantes de la reforma, la negociación colectiva y el coste de despido. Los empresarios siguen defendiendo las cláusulas de descuelgue de los convenios y la rebaja de las indemnizaciones por despido y los sindicatos no están dispuestos a aceptar ninguna de estas dos medidas.

Al final será el Gobierno quien decida, con o sin acuerdo. Habrá que estar al tanto porque parece que la decisión será inminente.

En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos