Compartir
Publicidad

Los datos sensibles en la LOPD

Los datos sensibles en la LOPD
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Para la Ley de Protección de Datos, los datos sensibles son aquellos que tienen una especial influencia en los derechos fundamentales, la intimidad y las libertades públicas de los individuos.

Esos datos han de ser especialmente protegidos. Los datos sensibles se refieren a la ideología, afiliación sindical, creencias religiosas, origen racial, salud, vida sexual o a la comisión de infracciones penales o administrativas.

Con respecto al tratamiento de los datos sensibles, el responsable del fichero ha de tener en cuenta varios condicionantes. En cuanto a su ideología o creencias religiosas, el responsable de los datos ha de informar al interesado, en el momento de recabar el consentimiento, de su derecho a no dar información sobre esos temas.

El tratamiento de los datos personales que releven la ideología, religión, creencias o afiliación sindical sólo podrán realizarse si media consentimiento expreso y escrito del afectado. Sólo se exceptúan los ficheros mantenidos por partidos políticos; iglesias; confesiones o comunidades religiosas; sindicatos o asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, en lo que se refiere a los datos de sus asociados o miembros, sin perjuicio de que la cesión de esos datos precise siempre del consentimiento del afectado.

Los datos de caracter personal que se refieran al origen racial, la salud o la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados o cedidos por razones de interés general, cuando así lo disponga una ley o si el afectado consiente expresamente a ello.

Queda expresamente prohibida la creación de ficheros de datos cuya finalidad exclusiva sea almacenar información sobre la ideología, creencias religiosas, origen racial o vida sexual.

Los datos de caracter personal relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas sólo podrán ser incluidos en ficheros de las Administraciones competentes en los supuestos previstos por las normas reguladoras.

En Pymes y Autónomos | Recabar el consentimiento para cumplir la LOPD
Imagen | JF10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad