Compartir
Publicidad

Los Agentes Sociales negocian la flexibilidad interna en las empresas

Los Agentes Sociales negocian la flexibilidad interna en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como comentamos hace unos días, patronal y sindicatos continúan negociando los términos en los que se concretaría la reforma de la negociación colectiva y que uno de los puntos clave que faltarían por acordar sería la flexibilidad interna en las empresas. Se pretende, en este punto, definir unos mecanismos de ajuste para que las empresas en situaciones delicadas pudieran realizar ajustes internos en sus plantillas para evitar recurrir al despido.

Al parecer, lo que estarían tratando de acordar serían ajustes estructurales de caracter temporal que afectarían a una parte de la plantilla y que modificarían el tiempo de trabajo y la movilidad funcional de los trabajadores. Los empresarios podrían aplicar estas medidas de forma unilateral, sin consultar a los sindicatos, y exclusivamente para adaptarse a momentos de dificultad.

Estas modificaciones, que afectarían a la distribución de la jornada de trabajo y del puesto de los trabajadores en la empresa, sólo podrán aplicarse a un porcentaje de su plantilla. Dicho porcentaje no podría superar el 10% de la plantilla en las empresas de menos de 50 trabajadores ni el 5% en las de más de 50.

Este punto es el que estaría todavía sin cerrar, la patronal preferiría dejar fijado el porcentaje ahora y que éste figurara en el texto de la reforma, los sindicatos, por su parte, querrían que este punto se negociara en el convenio colectivo de cada empresa.

Esta cuestión fue puesta en práctica durante la crisis en varias empresas, siguiendo el llamado modelo alemán. Las dificultades derivadas de la crisis llevaron a muchas empresas de fabricación a reducir los turnos de trabajo y a hacer esos reajustes para mantener la plantilla y no tener que recurrir a EREs.

Estas medidas se tomaron de manera consensuada entre las empresas y los representantes de los trabajadores, no habiendo una regulación específica para este tipo de situaciones. Con la reforma de la negociación colectiva se pretenden introducir todas estas posibles contingencias para tipificar en qué situaciones serían aplicables este tipo de medidas.

Vía | <a href="http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3056645/05/11/Las-empresas-podran-cambiar-de-puesto-y-jornada-a-parte-de-la-plantilla.html>El Economista En Pymes y Autónomos | El descuelgue de los convenios Imagen | Guglielmo Celata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos