Compartir
Publicidad

Licencia express, el Gobierno anula algo que ya no existe

Licencia express, el Gobierno anula algo que ya no existe
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar en su reunión de hoy la creación de unas “licencias express” que facilitrarán la apertura de pequeños comercios sin necesidad de la autorización municipal. Esta medida se aplicaría a aquellos comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados. Esto es raro porque están anulando algo que ya no exite.

Según Soraya Sáez de Santamaría, la medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores. Esta buena noticia es , sin embargo, un sinsentido teniendo en cuenta que la Ley 2/2011, la famosa Ley de Economía Sostenible ya contenía esta medida, por lo que lo que ahora nos anuncian lleva meses en vigor.

Lo que establece esta “nueva” normativa es que el único requisito para realizar la apertura de estos establecimientos es la presentación de una declaración responsable o el proyecto, el correspondiente visado, y el pago de las tasas correspondienes. Los inspectores municipales determinarán más tarde el cumplimiento de las obligaciones correspondiente y se procederá a expedir la licencia, con el establecimiento ya abierto.

El artículo 41 de la Ley de Economía Sostenible dice:

“Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada. En caso de existencia de licencias o autorizaciones concurrentes entre una entidad local y alguna otra Administración, la entidad local deberá motivar expresamente en la justificación de la necesidad de la autorización o licencia el interés general concreto que se pretende proteger y que éste no se encuentra ya cubierto mediante otra autorización ya existente.”

Desde la entrada en vigor de esta Ley, publicada en el BOE el 5 de marzo de 2011, los establecimientos comerciales no necesitan licencia de apertura, simplemente han de comunicar el inicio de la actividad en su Ayuntamiento y declarar que cumplen con las normativas en vigor para poder ejercer esa actividad, pero no necesitan una autorización previa para la apoertura.

Salvo que el texto que contiene la medida aprobada hoy añada alguna novedad estamos ante un caso en el que los políticos desconocen la legislación y aprueban cosas que ya se han aprobado antes o simplemente es una manera más de hacer propaganda y adjudicarse reformas que ya han sido aprobadas antes.

En Pymes y Autónomos | Adiós a las licencias de apertura, Sin licencias de apertura pero asumiendo la responsabilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos