Compartir
Publicidad

Las pymes pueden despedir por causas económicas pagando el 60% del finiquito

Las pymes pueden despedir por causas económicas pagando el 60% del finiquito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La normativa determina que en caso de despido la empresa ha de poner a disposición del trabajador, en el momento de la finalización de la relación laboral, el finiquito correspondiente. Con las recientes reformas legislativas, en el caso de las empresa de menos de 25 trabajadores, cuando se produce un despido por causas económicas la empresa para la indemnización correpondiente a 12 días de salario por año trabajado y el FOGASA se hace cargo del pago de los otros 8 días. ¿Puede, por tanto, una empresa despedir al trabajador y darle el finiquito sólo por el 60% de la indemnización?

El Tribunal Supremo indica que sí. Tres recientes sentencias indican que así debe interpretarse la norma y que por el hecho de que la empresa sólo incluya en el finiquito la parte correspondiente a su indemnización no es causa para determinar el despido como improcedente.

Según el Tribunal, el Fogasa es también responsable directo del pago de la indemnización y, por tanto, el empresario tiene obligación de poner a disposición del trabajador despedido sólo el importe que corre a su cargo, sin necesidad de anticipar el importe que debe abonar el Fondo.

De hecho este razomaniemto es del todo lógico teniendo en cuenta que el procedimiento a seguir para el cobro de la parte correpondiente al FOGASA ha de iniciarlo el trabajador y no puede ser tramitado por la empresa para recuperar el importe que ésta hubiera abonado sin estar obligada a ello.

Sería absurdo que la empresa tuviera que pagar por adelantado al trabajador una parte de la indemnización y que éste posterioremte solicitara al FOGASA el cobro de la parte que correspondería al Fondo para después reintegrarselo a la empresa, teniendo en cuenta que <a href="a href="http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/el-fogasa-nunca-paga-a-la-empresa-lo-hace-al-trabajador">el FOGASA paga al trabajador y nunca lo hace a la empresa.

Estas sentencias sirven para unificar doctrina, ya que se habían dado fallos contradictorios al respecto y dejan claro el procedimiento y la responsabilidad de cada una de las partes en cuanto al pago del finiquito.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | El FOGASA pagará, a partir del 18 de junio, 8 días de indemnización en los despidos objetivos Imagen | Xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos