Compartir
Publicidad

Las Inspecciones de Trabajo lucharán contra la discriminación por sexo en las empresas

Las Inspecciones de Trabajo lucharán contra la discriminación por sexo en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la presentación del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2015 en el primer trimestre de 2013. El plan tiene como objetivo evitar la discriminación por razones de sexo en las empresas, especialmente en lo que se refiere al cobro de salarios.

El Ministerio de Sanidad firmará un protocolo de actuación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para coordinar inspecciones de trabajo en materia de igualdad. Está por ver si esto supondrá un incremento de las sanciones que se vienen aplicando desde la entrada en vigor de la Ley.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, recogía ya los principios orientados a prevenir la diferenciación. En el ámbito laboral, se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades. Con esta finalidad, "(...)deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores (...)".

Actualmente, las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores deben elaborar e implantar un plan de igualdad que garantice el cumplimiento de los objetivos mencionados. Las empresas que cuenten con un número inferior de trabajadores también están obligadas cuando así lo establezca el convenio colectivo que les sea aplicable.

En materia de conciliación, el Ministerio trabaja en un Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres. Este plan contará con las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis y estudio de la racionalización de horarios, una vez que haya finalizado sus trabajos.

A pesar de los sucesivos proyectos estatales, las mujeres están un paso más atrás en el mundo del trabajo, como puede apreciarse en los salarios y en la incorporación a puestos directivos. Ésta sigue siendo la asignatura pendiente en multitud de empresas que inundan el panorama de nuestro país. Quizá deberíamos preguntarnos si lo que falla no es la falta de legislación, sino unos conceptos arraigados que van más allá de las relaciones laborales.

En Pymes y autónomos |Cuando los grandes no dan ejemplo de igualdad Imagen | GUACHE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad