Compartir
Publicidad

Las empresas con beneficios pagarán el paro de sus trabajadores afectados por un ERE

Las empresas con beneficios pagarán el paro de sus trabajadores afectados por un ERE
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno tiene la intención de minimizar el impacto económico en las arcas del Estado de los EREs llevadas a cabo por las empresas que tengan beneficios. Si se confirma esta iniciativa, las empresas de más de 500 trabajadores que tengan beneficios y que pretendan acogerse a un expediente de regulación de empleo que afecte al menos a un centenar de empleados entre los que haya mayores de 50 años deberán pagar una parte del subsidio por desempleo de éstos últimos.

La medida fue avanzada por el Ministro de Trabajo hace unos días, coincidiendo con el anuncio de Telefónica de reducir su plantilla en un 20% de sus empleados en España, la medida afectaría a aquellas empresas que hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a la autorización de ese ERE, aunque la motivación del mismo se deba a las causas económicas, técnicas organizativas o de producción.

No se ha determinado el importe de la aportación que deberían de hacer estas empresas y que se determinaría según una escala, éste estaría en función del número total de trabajadores de la empresa, del número de empleados de 50 años o más afectados por el ERE y de los beneficios obtenidos por la empresa.

Estarían exentas de estas aportaciones las empresas que en el plazo de tres meses desde la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados, procedan a recolocar en la misma empresa, en otra empresa del grupo o en cualquier otra a los trabajadores de más de 50 años incluidos en el ERE.

Sin entrar en la conveniencia o la ética de las empresas que despiden a un buen número de trabajadores en unas circunstancias económicas aparentemente favorables, si parece conveniente que éstas deban contribuir a rebajar ese impacto económico que el Estado ha de asumir en estos casos.

No perdamos de vista de que la autoridad laboral es la que da visto bueno al ERE y que si este se aprueba es porque está perfectamente justificado pero eso no es óbice para distinguir aquellos casos en los que las empresas se ven abocadas a despedir a sus trabajadores por las dificultades económicas que sufren con respecto a aquellas que puedan justificar esa medida pero lo hagan desde una posición económica mucho más favorable.

La medida se aprobará en las próximas fechas, entonces sabremos su contenido definitivo así como los porcentajes que las empresas habrán de asumir. Os lo comentaremos en cuanto se conozca.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | La ética, la empresa y el ERE de Telefónica Imagen | Bdext

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos