Compartir
Publicidad

Las becas tienen una condición formativa, no laboral

Las becas tienen una condición formativa, no laboral
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Las empresas que tienen en su organización a becarios han de tener en cuenta que las becas tienen una condición formativa, no laboral.

La Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato CNT que denunció a la Universidad de Valencia por no cumplir con este precepto ya que, según la resolución, “sus becas no tenían nada que ver con la formación y que en realidad tras ellas se escondían relaciones laborales encubiertas por la Universidad”.

La Universidad ha sido obligada a dar de alta en la Seguridad Social por el tiempo trabajado a todos los becarios y becarias de colaboración de los programas de calidad en la docencia y de evaluación de la docencia, donde se produjo la denuncia.

Además, Inspección de Trabajo ha requerido a la UV “para que las prácticas a realizar por los becarios de colaboración no consistan en meras tareas administrativas o de gestión (…), debiendo tratarse de actividades prácticas con cierto grado de dificultad técnica y relacionadas con los estudios que se están cursando”.

Las becas han de cumplir una labor de formación y adaptación al trbajo de los estudiantes o recién titulados y siempre bajo el criterio del desempeño de tareas relacionadas con esos estudios. No es admisible que la empresa destine a los becarios a labores que no se correspondan con la aplicación de esos estudios y, ni mucho menos, utilizar este tipo de relación para fomentar la precariedad laboral.

Las novedades normativas recientemente introducidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social de los becarios no debe confundirse con el hecho de que las becas constituyen un sistema de colaboración y no son, en sí mismas, una situación asimilada a la relación laboral.

En Pymes y Autónomos | becarios
Imagen | reidrac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos