La SGAE tendrá que devolver el canon cobrado a las empresas

4 comentarios

canon.JPG

Comentamos hace unos días que la Audiencia Nacional había anulado la orden que regulaba el Canon Digital, aunque se había inhibido a la hora de pronunciarse sobre la devolución de las cantidades cobradas.

Ahora el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, ha dado la razón a Nokia, desestimando una demanda de la SGAE, que reclamaba el pago del canon por la venta de móviles, y declara que “la orden citada, invocada con la actora (las entidades de gestión) como justificativa de su derecho de crédito, es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma”.

Esta sentencia abre la posibilidad para que todas las empresas que hayan pagado el Canon Digital en función a la Orden Ministerial anulada por la AN puedan reclamar, por vía judicial, la devolución de las cantidades pagadas, algo que ya están haciendo los Ayuntamientos.

Esta no es la única sentencia. ya que la SGAE también demandó a Dell, el fabricante de ordenadores e impresoras, por el Canon Digital que pagan las impresoras multifunción (que permiten fotocopiar y escanear) y fotográficas. En este caso, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha decidido eximir del pago a Dell y condena a las costas del proceso a los demandantes, la sentencia también hace referencia a la directiva europea y a la pasada sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo,.

Resulta más que evidente todas las resoluciones han ido en el mismo sentido y que la existencia del Canon Digital, tal y como lo conocemos actualmente, puede tener los días contados. Lo que está claro es que, tal y como han resuelto los Tribunales Europeos, ni empresas ni profesionales deben estar sujetos al pago de dicha tasa.

Estas dos sentencias ponen orden, además, en lo que se refiere a las cantidades cobradas indebidamente y que las entidades gestoras de derechos confiaban en no tener que devolver. Suponemos que se plantearán los correspondientes recursos pero, a pesar de ellos, cabe pensar que lo que no debería haberse cobrado ha de devolverse.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Primera sentencia contra el canon de la SGAE
Imagen | Piutus

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Menos mal. Como siempre ha sido Europa el que ha metido mano para que se haga justicia. Ahora había que coger a todos los titiriteros, los de la ceja, y todos esos de artistas de pacotilla que cobran de la SGAE y que además reciben subvenciones pagadas por los españoles, para sus pelis de mierda, nos paguen y devuelvan todo lo que nos han quitado como si de un impuesto revolucionario se tratase.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Mister Empresa !

    Bueno, en estos casos (si bien basándose en la resolución del Tribunal Europeo) han sido los jueces españoles los que han fallado contra la SGAE

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de CharliBrawn !

    Pedro, lo has clavado!! no podría estar más de acuerdo en todo lo que has dicho.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Ya bueno, pero si el Tribunal Europeo no hubiese metido la nariz en el asunto. Ahí quedaría, aparcado en el silencio hasta que alguna otra autoridad superior dijese "oye, esto está mal". Lo mismo que llevamos diciendo los Españoles des hace mucho tiempo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL