La sentencia POVISA: lo que el Gobierno te da, la Juticia te lo quita

Sigue a Pymesyautonomos

hospital

Como era de esperar la aplicación de la Reforma Laboral ha elevado la conflictividad en las relaciones laborales. Este no es el primer caso, y por lo que se ve tampoco será el último, y el deseo del Gobierno de acabar con la ultractividad de los convenios está chocando con la interpretanción de los jueces y la sentencia POVISA es un nuevo ejemplo de como en el tema de la ultractividad lo que el Gobierno intentó dar a las empresas ahora la Justicia se lo quita.

Los trabajadores de POVISA denunciaron a la empresa, que gestiona el hospital más importante de Vigo, ya que ésta, aplicando la reforma laboral, dejó sin efecto el convenio de la empresa, ya vencido, para aplicar el sectorial de la provincia. Ahora la justicia ha dado la razón a los trabajadores.

El cambio suponía un recorte en algunos casos de hasta el 40% de los salarios de los trabajadores, pero la sentencia del juzgado 5 de lo social de Vigo obliga a la empresa a restituir las condiciones laborales del convenio de empresa vencido hasta que se produzca un nuevo acuerdo.

El problema sigue siendo la unilateralidad de la medida y el dudoso encaje legal que para los jueces tiene la pérdida de una serie de derechos acordados entre empresa y trabajadores sin un nuevo marco laboral pactado por las partes. Todo ello a pesar de que la legislación parezca avalar la medida promovida por la empresa.

La cuestión de fondo es que el Gobierno ha aprobado una medida sin evaluar el impacto que ésta pueda tener en las relaciones laborales y que lo que parecía ser un derecho para las empresas se puede acabar convirtiendo en un problema, una vez que la Justicia le da la razón al trabajador.

Lo cierto es que las pocas sentencias que han ido saliendo al respecto coinciden con esta última, lo que nos obliga a pensar que, en las cuestiones relacionadas con la renovación de los convenios, mejor aplicar la receta del acuerdo que ir por las bravas, por mucha reforma laboral que se haya aprobado.

En Pymes y Autónomos | Patronal y sindicatos llega a un principio de acuerdo sobre la ultraactividad
Imagen | Fotos GOVBA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario