La reforma laboral no elimina los salarios de tramitación en todos los casos

Sigue a Pymesyautonomos

despido.JPG

Uno de los puntos más conflictivos de la pasada reforma laboral es el que atañe a las condiciones de despido de los trabajadores y a los salarios de tramitación. La nueva norma especifica que en caso de reclamación del trabajador por no estar de acuerdo con la catalogación de despido procedente, si la sentencia sale a su favor y se decreta la improcedencia, la empresa podrá optar por abonar la indemnización de 33 días por año trabajado, en lugar de los 20 días del despido procedente, o por la readmisión del trabajador.

En el primer caso no habrá lugar al salario de tramitación, por entenderse que independientemente de que el despido sea procedente o no, la relación laboral termina en la fecha del cese efectivo en el trabajo. Sin embargo la readmisión si generaría salarios de tramitación. ¿Qué pasa con los despidos efectuados antes de la reforma y cuya sentencia sale posteriormente a esta modificación?

Para resolver este último caso ya tenemos la primera sentencia, decretada por el TSJ del País Vasco, de 21 de febrero de 2012. Según el ponente, para estos casos, el Real Decreto-Ley 3/2012 no especifica cómo se regulan los salarios de tramitación, por lo que considera que se ha de aplicar la norma anterior.

Para ello se recurre al principio de irretroactividad de las normas sancionadoras no favorables y de las restrictivas de derechos individuales.

Por tanto la empresa habrá de pagar los salarios de tramitación al trabajador que se encuentre en esta situación, ya que se determina el cese de la relación laboral en la fecha de la sentencia y no en la inicial del despido.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que decretándose la fecha de despido la de la sentencia, en la que ya está en vigor la reforma, el trabajador cobrará la indemnización de 33 días por año trabajado y no la de 45 días, que estaba en vigor antes de la reforma.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral
Imagen | Daquella manera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios