Compartir
Publicidad

La prestación por maternidad podría estar exenta del pago por IRPF

La prestación por maternidad podría estar exenta del pago por IRPF
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, la Agencia Tributaria había negado que la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social a todas aquellas madres que disfrutasen del permiso estuviera exenta de tributación. Para ello, incluso, había tenido que emitir una nota informativa negando esta posibilidad.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid puede dejar sin validez el criterio de Hacienda, al darle la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros pagados en concepto de IRPF por una prestación por maternidad de 11.679 euros, según recoge el diario económico Cinco Días.

La polémica no es nueva. En 2013, un SMS que se hizo viral instaba a todas aquellas personas que estuviesen recibiendo esta prestación a solicitar la devolución del IRPF aplicado sobre las prestaciones por maternidad, lo que incluso elevó la petición de rectificaciones y obligó a la Agencia Tributaria a emitir la citada nota informativa.

Esta sentencia provoca una vuelta de tuerca más en estos casos. Eso sí, la sentencia se circunscribe únicamente al caso que es objeto de litigio y, por lo tanto, no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que se ha venido utilizando para este tipo de ayudas.

Ahora bien, el fallo puede servir de incentivo para que muchos contribuyentes exploren esta vía e intenten recuperar el dinero abonado por vía judicial. De hecho, el propio abogado y asesor fiscal ya ha explicado que, teniendo en cuenta los plazos de prescripción, los contribuyentes pueden solicitar a Hacienda las cantidades abonadas por los permisos por maternidad a través de una autoliquidación del IRPF.

Hacienda posiblemente lo denegará, pero servirá para que el contribuyente acuda al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma en la que el contribuyente tenga su residencia fiscal. Es decir, el proceso no es sencillo ni automático, pero abre un halo de esperanza para muchas personas a las que Hacienda les ha aplicado un IRPF en sus permisos por maternidad.

En Pymes y Autónomos | Condiciones de la baja por maternidad en los autónomos

Imagen | tasha

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos