La nueva reforma laboral: cambios en el despido

Sigue a

ministras.jpg

Dentro de la medidas anunciadas en la nueva reforma laboral se producen cambios en el despido. Por un lado se refieren a las indemnizaciones por despido y también a las condiciones que se contemplarán para acreditar el despido por causas económicas, o despido objetivo.

Estos cambios tienen efecto retroactivo, es decir se aplicarán a todos los contratos en vigor, si bien se establece que no se modificarán lo derechos adquiridos por los trabajadores hasta el día de hoy.

Las indemnizaciones por despido improcedente se aplicarán a razón de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Hasta ahora se fijaban en 45 días por año y un máximo de 48 mensualidades. Este cómputo se apicará desde la fecha de publicación de la reforma, por lo que los trabajadores consilidarán la indemnización de 45 días hasta esa fecha y se aplicárán los 33 días desde ese momento en adelante.

En caso de despido procedente la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Este computo afectará al denominado despido objetivo, o por causas económicas, para lo que se aplicarán unas condiciones más claras que las que había hasta ahora.

Las causas que las empresas podrán alegar para acogerse al despido objetivo serán la existencia de pérdidas actuales o previstas, la disminución persistente del nivel de ingresos o de venta durante tres trimestres consecutivos. De todas maneras se mantiene la tutela judicial para la aplicación de estas circunstancias.

En el tema de la indemnización por despido el Gobierno ha tirado por la calle del medio. Los sindicatos se quejarán de que ésto constituye un atentado contra los derechos de los trabajadores y la patronal estimará que se ha quedado corta, pero el hecho es que este punto era necesario reformarlo porque, en la situación actual, para muchas empresas en dificultades asumir estos costes limitaba enormemente su capacidad para sostener su actividad y este coste era enorme en comparación con lo que ocurre en el restpo de paises del entorno.

Sobre las causas de despido objetivo, la polémica también estará servida al permitir a las empresas acogerse a estas causas no sólo en las condiciones actuales, sino por estimaciones futuras.

En Pymes y Autónomos | Reforma laboral: se acabó la indemnización por despido de 45 días por año
Imagen | La Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario