Compartir
Publicidad

La nueva Directiva de Derechos del Consumidor para las compras por internet

La nueva Directiva de Derechos del Consumidor para las compras por internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El próximo día 23 de junio, la Comisión Europea aprobará la nueva Directiva de Derechos del Consumidor, que afecta principalmente a las compras a través de internet. Esta nueva norma nace con un doble objetivo, por un lado ofrecer mayor seguridad jurídica a los compradores por Internet, lo que debería contribuir a que los consumidores que todavía desconfían de este medio de compra pierdan ese recelo y se acerquen al comercio on-line.

El segundo objetivo es aclarar el sistema de costes que deben afrontar las empresas, lo que ayudará a éstas a planificar esos costes y, de esta manera, ajustar de forma adecuada sus márgenes.

Son varias las normas que se incluyen en esta nueva directiva. En primer lugar, el consumidor dispondrá de catorce días para proceder a la devolución de las compras realizadas a través de internet. En cuanto a los gastos de devolución, la empresa deberá expresar claramente las condiciones de venta, los costes extra, en caso de tenerlos o las tasas adicionales, si así lo hiciera los gastos de devolución serán por cuenta del comprador. En caso de no informar previamente al usuario, será la empresa quien asuma ese coste.

Otro punto a tener en cuenta es que la comisión que se aplique por el uso de un determinado medio de pago al realizar la compra nunca podrá ser superior al coste que tiene para el vendedor el uso de dicho medio de pago.

El vendedor deberá facilitar al comprador la información completa sobre el producto que se está adquiriendo y el tiempo máximo de envío será de treinta días. Pasado este plazo el comprador podrá renunciar al contrato y exigir la devolución integra del importe pagado.

Una vez que se produzca la votación el día 23, se procederá a su publicación en el diario oficial de la UE para que entre en vigor, esto se producirá el próximo mes de octubre. A partir de ese momento cada estado miembro tendrá un plazo de dos años para modificar sus legislaciones nacionales y adaptarlas a esta ley.

En Tecnología Pyme | Se confirma la nueva política de devoluciones para el comercio online, Se modifican los plazos de devoluciones de las ventas online En Pymes y Autónomos | Más derechos para los consumidores en sus compras por Internet Imagen | Micky.!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos