Compartir
Publicidad

La CEOE propone que las nuevas pymes queden fuera de los convenios

La CEOE propone que las nuevas pymes queden fuera de los convenios
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Una de las medidas que ha propuesto la CEOE, dentro del marco de las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva, es la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, manifestó que esta medida se aplicaría durante los dos primeros años de actividad de la empresa y serviría como medida para fomentar la creación de empresas.

Uno de los puntos clave de la reforma sería la posibilidad de dar a determinadas empresas la opción de descuelgue del convenio colectivo. Se había comentado la posibilidad de que las pymes pudieran "descolgarse" de los convenios sectoriales o dar mayor flexibilidad para que determinados términos de la relación laboral puedan negociarse directamente entre empresa y trabajadores.

Esta nueva propuesta va encaminada a potenciar esa flexibilidad, en este caso en las nuevas empresas, para eliminar posibles obstáculos que impidieran la constitución de más empresas y, además, dar mayor facilidad a esas empresas recien creadas para desarrollar su actividad en las fases iniciales.

Aquí entramos en el eterno conflicto ¿Hasta que punto es bueno promover medidas que favorezcan a algunos y eso pueda suponer un handicap para otros? ¿Podemos plantearnos este tipo de "ayudas" a las pymes que se crean y no tener en cuenta que haya otras pymes en ese mismo sector que puedan ser competencia de las nuevas y que, al no beneficiarse de estas medidas, estén en inferioridad al competir en el mismo mercado?

Entramos en el debate de si es mejor que se creen muchas empresas, aunque la gran mayoría fracasen ya que de la cantidad sale la calidad, frente a potenciar la creación de empresas fuertes que se sostengan por si solas y que se hagan competitivas a base del trabajo bien hecho y no tanto de ayudas externas.

En Pymes y Autónomos | El descuelgue de los convenios Imagen | NobMouse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos