Compartir
Publicidad

FEDEA publica sus diez puntos fundamentales para una reforma laboral eficaz y justa

FEDEA publica sus diez puntos fundamentales para una reforma laboral eficaz y justa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ha dado una "prorroga" a Patronal y Sindicatos para que consensúen los puntos en los que se basaría la reforma, el plazo acaba mañana lunes y a partir de ahí el Ejecutivo legislará los términos de dicha reforma. Mientras tanto la Fundación de Estudios de Economía Aplicada FEDEA, ha hecho público un documento en el que trazan los diez puntos fundamentales para una reforma laboral eficaz y justa.

Teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones que el acuerdo entre los agentes sociales no va a ser vinculante y que el equipo económico que ocupa ahora el Gobierno ha mostrado bastante afinidad con las ideas de esta Fundación, estas propuestas pueden ser un indicativo de lo que el Gobierno pretende llevar a cabo.

Uno de los primeros puntos de este documento va en el sentido de la necesidad de hacer reformas estructurales y que éstas se tomen más allá de los acuerdos llegados entre los agentes sociales.

Esta Fundación aboga por el contrato único indefinido para las nuevas contrataciones, suprimiendo la mayor parte de los contratos temporales, que quedarían sólo para casos de sustituciones o interinidad. Además se introducirían mecanismos para que el contrato a tiempo parcial tuviera un mayor flexibilidad horaria, para ajustar las necesidades de redistribución de las jornadas en las empresas con actividades de gran estacionalidad.

En lo que se refiere a la negociación colectiva, FEDEA aboga por acotar la eficacia jurídica de los convenios de ámbito superior a la empresa y dar a los convenios de empresa una primacía sobre los sectoriales o nacionales. Además se abriría la posibilidad de que las empresas a las que el cumplimiento de esos convenios les resultara excesivamente gravos pudieran proceder al descuelgue de los convenios. Se buscaría reducir la inercia de la negociación colectiva, limitando la ultractividad, la indexación automática de los salarios a la inflacción y se favorezca la flexibilidad interna en las empresas.

Incide en una necesidad de reorientar las políticas activas de reinserción laboral y de formación a través de una mejor gestión de los servicios públicos de empleo, estatal y autonómicos y una mayor coordinación entre los mismos; suprimir las subvenciones a la contratación indefinida y el uso de FOGASA para subvencionar despidos, empleando esos recursos para ampliar la financiación de los programas de formación, reciclaje y reinserción laboral de los parados.

Por último, pretende la puesta en marcha de mecanismos para erradicar los abusos en las prestaciones por desempleo e incentivar la búsqueda activa de empleo y el reciclaje profesional. FEDEA advierte que la percepción de prestaciones por desempleo no es solo un derecho adquirido por la contribución previa, sino que también implica el deber del parado de hacer todo lo que esté en su mano para encontrar trabajo.

En Pymes y autónomos | El final de la ultraactividad Imagen | UNED

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad