El traslado de los puentes se aplicará a partir de 2014

Sigue a

Puentes

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar aumentar la productividad de nuestra economía es el traslado de los días festivos entre semana al lunes más próximo a esa fecha, eliminando de esta manera los célebres puentes.

Se anuncia que este traslado se empezará a aplicar a partir de 2014, ya que el Ministerio de Trabajo está negociando con Patronal, Sindicatos y la Conferencia Episcopal cuáles van a ser las fechas que se van a cambiar de fecha.

Hay que hacer constar que tanto la CEOE como los sindicatos acordaron que se llevara a cabo esta medida en las conversaciones que mantuvieron para cerrar una propuesta previa a la última reforma laboral. Por tanto es de esperar que no haya problemas con estos colectivos a la hora de llevarla a la práctica.

Queda, por tanto, por ver la disposición del Iglesia a este respecto. Teniendo en cuenta que muchos de esos días festivos tienen un sentido religioso, el Gobierno no quiere tomar una decisión si no es con la anuencia de la jerarquía católica.

Para algunos la medida no redundará en el aumento de productividad buscada. Para otros, especialmente el sector turístico, es una medida muy negativa ya que los puentes suelen ser (o por lo menos solían ser antes) unos periodos de mayor actividad en el sector. Ante esto el Gobierno parece querer contentar a todos y ha tomado una medida intermedia y sólo trasladará tres fechas festivas, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

La norma sólo se aplicará en los festivos nacionales. Los días marcados por las Comunidades Autónomas y administraciones locales seguirán siendo potestad de éstas, que decidirán en que´fecha se fijarán las festividades.

En Pymes y Autónomos | ‘Quitar’ los puentes del calendario laboral o no quitarlos, ¿es una medida para mejorar la productividad?
Imagen | aherrero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios