Compartir
Publicidad

El siguente objetivo... los falsos autónomos

El siguente objetivo... los falsos autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministro de Trabajo ha anunciado que la inspección de trabajo hará un especial control para detectar los falsos autónomos en las empresas. Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que cotizan en el RETA como trabajadores por cuenta propia cuando en realidad el trabajo que realizan se lleva a cabo bajo los parámetros de una relación laboral normal, por lo que deberían cotizar en el Régimen General.

Esto beneficia a las empresas desde el punto de vista de que la cotización a través del RETA es más barata que la del Régimen General, lo que provoca una menor recaudación de la Seguridad Social por esas cotizaciones. Ante la situación económica y la necesidad de que el Estado no sufra una merma en sus ingresos se va a investigar y perseguir este tipo de actuaciones.

Por supuesto que no es defendible este tipo de situaciones, que jurídicamente la experiencia dice que en caso de reclamación siempre se da la razón al trabajador en el reconocimiento de los derechos y prestaciones que corresponderían a un contrato laboral independientemente de que se establezca una relación mercantil, pero volvemos a caer en la situación que comentamos en el caso del post anterior donde se persigue más al que cotiza (aunque sea mal) que al que no lo hace.

No se trata de hacer la vista gorda ante estas situaciones, pero lo que llama la atención es el anuncio a “bombo y platillo” del inicio de actuaciones contra estas prácticas mientras miles de personas siguen dentro de la economía sumergida y no hay una estrategia clara para luchar contra ella (hace meses que se está tejiendo un plan de lucha que no se sabe cuando se pondrá en marcha).

Parece mucho más sencillo controlar a los que pagan menos que a los que no pagan, probablemente, con los medios que tienen a su alcance, los inspectores obtendrán mucho mejores resultados con este tipo de medidas, pero esto sigue siento “el chocolate del loro” y los menores ingresos que recibe la Seguridad Social por este concepto es infinitamente menor que lo que se deja de recaudar por los que no cotizan.

Que se persiga la incorrecta cotización está bien, pero estaría mejor si se pusiera más ahinco en encontrar y perseguir a lo que no cotizan, ahí es donde se está perdiendo una gran cantidad de dinero que debería ingresarse por parte de la Seguridad Social.

En Pymes y Autónomos | ¿Relación laboral o mercantil?
Imagen | olarte.ollie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos