Sigue a Pymesyautonomos

empleo.jpg

El 85,1% de los autónomos estaría dispuesto a cotizar el doble a cambio de que el seguro de cese de actividad que se está tramitando en las Cortes tenga una duración máxima de un año. Así lo recoge una encuesta publicada este domingo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) , que muestra que el 85,1% contestó ‘sí’ a su propuesta.

La propuesta del Gobierno es que los autónomos coticen un 1% durante los dos primeros años de entrada en vigor del sistema, lo que supondría nueve euros mensuales de media. Esta aportación garantizaría dos meses de paro por cada año cotizado hasta un máximo de seis meses. Sin embargo, ATA considera que esta propuesta es insuficiente y que la duración máxima de la prestación debería ser, por lo menos, de un año, aunque eso suponga una mayor cotización.

Así, la organización de autónomos apuesta por cotizar un 2%, unos 18 euros mensuales, a cambio de una prestación que dure tres meses por cada año cotizado hasta un máximo de 12 meses. La encuesta se realizó en la primera quincena de marzo y constó de 2.983 encuestas distribuidas proporcionalmente por todo el territorio nacional.

La encuesta muestra también que la estructura de este seguro por cese de actividad no es muy conocido entre los autónomos, ya que el 47,5% asegura que desconoce los detalles del sistema. A pesar de este desconocimiento, la práctica totalidad de encuestados (el 97,4%) considera que los autónomos deberían tener derecho a este seguro, similar al paro de los asalariados.

A la espera del texto definitivo, lo que se pretende es una mínima equiparación del autónomo con el Régimen General. Partimos de la base de que el autónomo también es un trabajador, por lo que las deficiencias del su Régimen Especial deben de subsanarse a la mayor brevedad posible.

Las estadísticas de destrucción de empleo han servido para aumentar las prestaciones a los trabajadores de régimen general, mientras que el número de autónomos que han cesado su actividad y han pasado a engrosar las listas del paro no ha servido, hasta ahora, para tomar medidas que puedan paliar la posible situación de desprotección de este colectivo.

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el autónomo que cesa su actividad por la crisis, además de no tener posibilidades de cobrar la prestación por desempleo, tiene un endeudamiento que proviene de su actividad y al que debe hacer frente, por lo que urge un sistema de protección que pueda aliviar, en la medida de lo posible esta situación.

La cuantía, duración y, por supuesto, la cotización que deba hacerse para obtener esta prestación es lo que deben de resolver, pero lo que es incuestionable es que urge una equiparación del RETA con el Régimen General, trabajadores somos todos, tengamos todos los mismos derechos.

En Pymes y Autónomos | Prestacion del paro para autónomos en 2011
Imagen | jesus_leon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios