Compartir
Publicidad

El Gobierno pretende prorrogar el pago de indemnizaciones por el FOGASA

El Gobierno pretende prorrogar el pago de indemnizaciones por el FOGASA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando en el texto de la Reforma Laboral se incluyó que el FOGASA pagara 8 días de indemnización en los despidos objetivos y las empresas se hicieran cargo de los otros 12, la medida tenía caracter transitorio hasta la entrada en vigor del deseado modelo austriaco.

Ahora, tras la decisión de no poner en marcha este sistema de capitalización, el pago del FOGASA pierde su sentido de puente hacia el nuevo fondo. Ante esta situación, ell Gobierno se plantea, en espera de futuras decisiones, ampliar el plazo de pago de estas indemnizaciones por parte del FOGASA hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las previsiones del Gobierno eran implantar el fondo de capitalización de las indemnizaciones por despido en 2012 y por eso tomó la medida de que el FOGASA se hiciera cargo del pago de una parte de las indemnizaciones hasta esa fecha.

El Gobierno ha estimado que poner en marcha ahora mismo ese fondo es inviable, sobre todo teniendo en cuenta que no se incluiría ningún incremento en las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, si bien no se descarta retomar el tema en el futuro.

La prórroga de un año del sistema de pago compartido de las indemnizaciones por parte de empresas y FOGASA serviría para mantener esta situación durante un poco más de tiempo, en espera de que se pueda volver a plantear el nuevo fondo en el futuro. Eso sí se excluirían los pagos por despidos improcedentes.

La medida parece un parche más y sólo se entiende en un contexto en el que se toman decisiones que luego se anulan o se aplazan, sin saber si se pondrán en marcha más adelante o no, y esto supone una mayor carga de gasto para un FOGASA cuyo horizonte más allá de 4 ó 5 años tampoco está claro.

En Pymes y Autónomos | El pacto social: se implantará en España el modelo austríaco Imagen | Chaquetadepollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos