El Gobierno plantea una reducción de cotizaciones a los autónomos pluriempleados

Síguenos

autonomos_pluriempleados

La esperada Ley de Emprendedores sigue cogiendo forma. Una de las medidas que está sonando con más fuerza es la de aplicar una reducción de hasta el 50% de cuota a los autónomos pluriempleados, es decir, a aquellos autónomos que estén compaginando su trabajo por cuenta ajena con un trabajo asalariado, con el objetivo de acomodar sus cotizaciones a la seguridad social.

Hasta ahora, los autónomos que estuviesen cotizando en el Régimen General y al mismo tiempo en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) tenían derecho a una deducción del 50% de lo aportado, siempre y cuando este importe fuera igual o superior a 10.969,42 euros. Si finalmente se aprueba esta medida, se eliminará esta deducción y a cambio las cotizaciones sociales serán menores.

Los últimos datos disponibles del año 2011 revelan que la Seguridad Social devolvió algo más de 4,1 millones de euros a 3.411 autónomos que, durante el año 2011 cotizaron de forma simultánea en ambos regímenes, tanto en el régimen general como en el RETA.

La grave crisis económica que estamos atravesando, unido a la falta de expectativas de mejora, hace que muchas personas se establezcan como autónomos para poder contar con unos ingresos extra. Con esta medida se pretende facilitar y flexibilizar la compatibilización del trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena, sin necesidad de realizar un doble pago en cotizaciones y reduciendo la burocracia administrativa a la hora de solicitar la deducción. Según estimaciones del Gobierno, esta medida beneficiaría a 115.000 autónomos pluriempleados.

Si finalmente esta medida es aprobada, se reducirá la cuota a pagar por parte de los autónomos de unos 226 euros al mes a 113. Obviamente, el beneficio de poder contar con el doble de fondos para financiar sus actividades y poder hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo es enorme, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que todas las pymes y autónomos están teniendo con el acceso al crédito.

También existe un beneficio claro para la administración, ya que se reduce la burocracia por tener que presentar los documentos para poder disfrutar de la deducción; de esta manera se pueden reducir los costes administrativos. Hasta que no se apruebe, no podremos comprobar si tiene los efectos deseados, pero en principio, parece una buena medida que puede ayudar a eliminar la doble cotización a los trabajadores pluriempleados.

En Pymes y Autónomos | El autónomo en pluriactividad puede pedir la devolución de cuotas
Imagen | LaMoncloa.gob

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios