Compartir
Publicidad

El gobierno limitará los pagos en efectivo a los 2.500 euros

El gobierno limitará los pagos en efectivo a los 2.500 euros
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo ha anunciado esta mañana Mariano Rajoy, el proximo viernes se aprobará un nuevo paquete de medidas para el control del fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida que incluirán la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las transacciones en las que intervengan autónomos y/o profesionales.

Habrá que ver cómo se instrumentaliza esta medida pero, por lo que se ha comentado, este control no afectará a las operaciones entre sociedades ni entre particulares, ya que se establece la condición de que intervengan en el cobro un empresario (autónomo) o un profesional. El incumplimiento de esta normativa supondrá una sanción que será del 25% del importe pagado en efectivo.

Ya comentamos esta medida cuando se anunción meses atrás. Desde mi punto de vista no soluciona nada, teniendo en cuenta que el que tiene la intención de defraudar no va a dejar de hacerlo por esta nueva norma.

Lo que trasciende de lo que se ha comentado en relación a esta medida es que la intención es luchar contra el fraude relacionado con la emisión de facturas falsas dentro del colectivo de autónomos, lo que apunta claramente a las actividades sujetas a módulos.

En diversas ocasiones se ha puesto el acento en que el régimen de estimación objetiva es un sistema muy propicio para la proliferación de este tipo de acciones fraudulentas al tener una tributación fija independientemente del resultado de la actividad, mientras no se supere el máximo admitido para acogerse a este sistema.

Para acabar con esto ¿no sería mejor modificar este régimen y no por ello someter al resto de contribuyentes que declaran actividades económicas a una normativa que les va a suponer un incremento de los gastos financieros derivados de su actividad?

Sobre el control de los profesionales y del resto de actividades de los autónomos se vuelve a incidir en el control exhaustivo del pequeño empresario dejando fuera de esta normativa a las empresas que estadísticamente son los que mayor fraude generan. Esta medida me suena a aquella que en épocas de sequía limitaba el uso domestico del agua y el riego agrícola mientras se permitían el consumo indiscriminado en los hoteles y para el mantenimiento de los campos de golf.

En Pymes y Autónomos | La limitación de pago en efectivo hasta los 1.000 euros sólo será aplicable a los autónomos
Imagen | @alviseni

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos