El cómputo del tiempo cotizado para la jubilación ha de incluir los periodos trabajados en otros países de la UE

Síguenos

ue.JPG

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para calcular los periodos cotizados que dan derecho a la pensión de jubilación se han de incluir aquellos que se hayan producido trabajando en otros paises de la UE. Esta resolución se basa en el artículo 45 del Reglamento CEE relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia y a los miembros de sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad.

Según se manifieta en la resolución uno de los objetivos de la Unión es “garantizar la libre circulación de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia dentro de la UE” sin que este derecho “tenga como efecto privar a un trabajador de las ventajas de seguridad social a las que hubiera tenido derecho en el caso de haber desarrollado toda su carrera en un solo Estado”, lo que podría constituir un obstáculo para dicha libertad”.

Aunque se reconoce que los Estados son competentes para definir los requisitos necesarios para la concesión de las prestaciones de seguridad social, estos requisitos no pueden suponer ninguna discriminación manifiesta o encubierta entre los trabajadores comunitarios.

El ponente de la sentencia, el magistrado francés Jean-Jacques Kase. dice en su fallo que no reconocer a los trabajadores las cotizaciones en otros países de la Unión provocaría una situación menos favorable para los migrantes frente al caso de personas que justifican periodos de cotización relativamente largos en su propio país.

Partiendo de este razonamiento, los periodos cubiertos con arreglo a la legislación de cualquier otro estado de la UE también se tendrán que tomar en cuenta en el cómputo de los periodos cotizados y lo serán en las mismas condiciones que si hubiesen sido cubiertos de acuerdo con la legislación del mismo pais.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Aprobado el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social (I)
Imagen | y.caradec

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario