Edgar el explotador vs el salario mínimo

Sigue a

Es posible que os encontréis con gente que os mire mal en vuestra calidad de empresarios, que os califique de explotadores. Muchos os criticarán por los salarios que pagáis. Oiréis la cantinela sobre el salario mínimo, sobre lo bajo que es en España y cómo deberían poner uno por un importe superior. Y todos contentos. Es posible. Os recomiendo entonces que veáis junto con esas personas este video, Edgar el explotador, y su crítica al salario mínimo (que no es ninguna novedad, pero esta excelentemente contada de un modo simple).

En esencia, la existencia del salario mínimo es posible que perjudique al empresario, pero a quien acabará afectando directamente es al trabajador. A largo plazo es imposible que le paguen por encima de su productividad, por mucho que lo indique la Ley, por lo que acabará despedido. Lógicamente, sufrirán más aquellos trabajadores con una menor productividad, que le dejen un margen inferior al empresario, seguramente los eslabones más débiles de la cadena. Curiosamente aquellos a quienes nuestros políticos dicen proteger.

Un segundo grupo de afectados serían los consumidores. Es posible que tengan acceso a bienes y servicios de terceros países, pero dichas prácticas limitan la alternativa doméstica, dificultando o impidiendo su competitividad. En última instancia, no es infrecuente que se implanten medidas proteccionistas para amparar esas industrias nacionales que se han puesto a los pies de la competencia. Lo acabaran pagando los consumidores y empresas que dependan de los amparados.

Que un empresario reclame la abolición del salario mínimo no es popular. En España aún menos. Las tasas de desempleo y la sociedad subsidiada abocada al colapso si que deben serlo. Quizás algunos emprendedores debieran preocuparse menos por la popularidad y más por las verdades del barquero.

PD: El video tiene disponibles subtítulos en castellano.

Vía | Mises Hispano
En Pymes y Autónomos | Sueldos, IPC y demás variables

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios