Compartir
Publicidad

Despidos nulos e inhumanos

Despidos nulos e inhumanos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Una sentencia de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declara nulo el despido de un trabajador por sufrir cáncer, considerándolo discrimatorio, y condena a la empresa a la inmediata readmisión del perjudicado y al abono de los salarios dejados de percibir

Esta es la primera sentencia en España sobre este tipo de casos. La misma sienta jurisprudencia “menor” y tiene una gran trascendencia ya que según el abogado del trabajador “le corta el paso a una práctica que ha empezado a ser recurrente y ha crecido en torno al pescuezo de los trabajadores, que era despedir por estar en incapacidad temporal”.

El Juzgado de los Social había dictado sentencia a favor de la empresa el 31 de julio de 2009, el trabajador recurrió la misma y ahora el TSJC la revoca y estima íntegramente la demanda de la víctima.

El abogado, que compareció en rueda de prensa para anunciar la resolución, dio a conocer también otra sentencia similar que también declara nulo un despido por discriminatorio a otra trabajadora, de la misma empresa, que padece una patología mandibular.

Según continuó diciendo el abogado, Joaquín Sagaseta, ambas son sentencias “muy valientes y novedosas que afectan positivamente a uno de los despidos posiblemente más obscenos, crueles y antisociales que se puedan producir en la vida laboral: despedir a trabajadores por la circunstancia de estar enfermos”.

La novedad está en que se declaran despidos nulos y no improcedentes. Hay que destacar que la sentencia dice que la base de la misma no tiene valor general y que hay que atenerse a la casuística, pero estima que no se puede despedir a ningún trabajador por estar de baja, ya que es un trato discriminatorio que lesiona derechos fundamentales.

Sin entrar en otros casos, lo que si parece totalmente inhumano es despedir a un trabajador que pasa por una enfermedad de tal gravedad y demuestra algo más que “poca sensibilidad” por parte de los directivos de la empresa.

Vía | datadiar.com
En Pymes y Autónomos | Obligaciones de los trabajadores en baja laboral
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos