Compartir
Publicidad

CEOE y sindicatos podrían haber llegado a un acuerdo sobre los plazos para la renovación de convenios

CEOE y sindicatos podrían haber llegado a un acuerdo sobre los plazos para la renovación de convenios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las últimas noticias sobre las conversaciones para llegar a un consenso en la reforma de la negociación colectiva parece que van en la linea de un acuerdo en uno de los puntos más conflictivos que es la regulación de los plazos para la renovación de los convenios.

La legislación actual contempla la ultraactividad, de tal manera que el convenio vencido se mantiene en vigor mientras no se firme el nuevo, algo con lo que los empresarios no están de acuerdo y que quieren cambiar. Ha habido casos, como el de los controladores aéreos, donde se ha estado 11 años sin nuevo convenio.

Las posturas en este tema hasta ahora estaban enfrentadas, pero al parecer se ha llegado a un punto de acuerdo en establecer un periodo de negociación máximo (que podría ser de uno a dos años). Una vez agotado éste, si no hay acuerdo, se recurriría a un sistema de mediación, cuyo resultado no es vinculante, y si esta mediación tampoco consigue que se llegue a un acuerdo el proceso se iría a un arbitraje que las partes tendrán que acatar.

Este sistema del arbitraje fue el que se siguió para la resolución del citado conflicto originado por el convenio de los controladores, donde el ex-ministro Manuel Pimentel, como parte neutral, decidió sobre los términos que han de contemplan la regulación laboral de estos profesionales.

Si este acuerdo se confirma, es muy posible que la negociación para la reforma llegue a su fin antes de final de este mes, aunque las partes aún deben salvar algún escollo más, como definir los criterios que regirán la flexibilidad interna en las empresas o la posibilidad de fijar unas condiciones en las que las pymes podrían aplicar el descuelgue de los convenios sectoriales.

Veremos en poco tiempo el texto definitivo de esta reforma y las implicaciones que tiene para las pymes, ya hemos comentado en varias ocasiones que esta reforma debería suponer una mejora en la gestión de las relaciones laborales de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con sus trabajadores y diferenciarlas de las grandes corporaciones.

Vía | Cinco´Días En Pymes y Autónomos | El final de la ultraactividad Imagen | CENATIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos