Compartir
Publicidad

Cambios en la cotización de los autónomos colaboradores

Cambios en la cotización de los autónomos colaboradores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos hicimos eco de que el Gobierno está estudiando una medida que acabaría con la pluriactividad y que permitiría a los trabajadores en Régimen General cotizar en el Régimen de Autónomos simultaneamente, cuando sean titulares de un negocio o administradores de una sociedad, pero pagando una cuota menor que la actual. Ahora se comenta que otro cambio que se podría incluir es una bonificación en la cuota de autónomos de los familiares colaboradores.

Actualmente el hecho de ser familiar colaborador y de prestar ayuda en el negocio familiar implica una cotización en el RETA exactamente igual que la del titular. esta nueva medida permitiría aplicar durante un tiempo determinado, se habla de 2 ó 3 años, una bonificación en la cuota del 50%.

Lo que parece que podria estar detrás de esta medida es un nuevo intento de captar cotizantes. Se estima que se podrían dar de alta unos 100.000 nuevos cotizantes que ahora mismo no cotizan y que ayudan esporádicamente en el negocio familiar o que lo hacen regularmente pero no a tiempo completo.

Lo que realmente habría que afrontar es un cambio en el Régimen de Autónomos más profundo que lo que estas dos medidas en estudio podrían suponer. No es lógico que se haya aprobado en el Parlamento una enmienda a una Ley en la que se debería introducir la cotización a tiempo parcial de los autónomos y todavía no se haya puesto en marcha.

Con ese sistema se acabaría con la problemática tanto a los que se encuentran en pliuriactividad, como de los familiares colaboradores o de otros muchos que pueden estar compatibilizando el cobro de una prestación con un negocio no declarado.

Supongo que esa medida no es muy bien vista por el Gobierno que puede temerse que abrir la posibilidad de que los autónomos no cotizen obligatoriamente a jornada completa y con una cuota mínima lejos de suponer una mayor recaudación por el aumento de cotizantes acabe desembocando en una caida de esa recaudación porque muchos de los que ahora pagan esa cuota acaben rebajando su cotización y pagando menos.

Entramos pués en la disyuntiva de qué le interesa al sistema, que el ciudadano pueda tener mejores condiciones y más facilidad para establecer y desarrollar una iniciativa empresarial o que el Estado no deje de hacer crecer su hucha para gastarlo luego en lo que los gobernantes decidan.

En Pymes y Autónomos | Emprender a tiempo parcial
Imagen | MG Spain Export Consulting

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos