Compartir
Publicidad

Bilbondo: victoria pírrica del pequeño comercio

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bilbondo, que data de 1990, fue uno de los primeros grandes hipermercados de Eroski, de los que marcaron lo que había de venir. Pero hace ya un tiempo que se quedó atrás, y otras superficies vizcaínas de la misma enseña le tomaron la delantera. Desde entonces, Eroski ha venido peleando por conseguir ampliar sus instalaciones encontrándose con la oposición de los comerciantes de Basauri, municipio donde se ubica y que lo ven como una amenaza comercial de primer orden. Hace apenas unos días el pequeño comercio ha conseguido una victoria pírrica en el caso Bilbondo. Veamos en que ha consistido y los motivos por los que valoro así la noticia.

Los hechos son los siguientes. El Ayuntamiento de Basauri aprueba un Estudio de detalle para la ampliación del centro comercial. Los comerciantes de Basauri, con el apoyo de la federación vizcaína del sector, Bizkaidendak, lo impugna, pues entiende que incumple el Plan Territorial sectorial de equipamientos comerciales de Gobierno Vasco, normativa que se situaría por encima del PGOU municipal. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dio la razón, y ahora el Tribunal Supremo ha desestimado la admisión a trámite del recurso del centro comercial. Lo cual, dicho sea de paso, abre la incógnita sobre el futuro judicial de actuaciones como Megapark, Ballonti, etc. Bien, la Ley se ha cumplido, ¿por qué mi desanimo?

No descubro nada si digo que esta legislación urbanística es proteccionismo puro y duro. De hecho, y tiene guasa el asunto, durante mucho tiempo se ha acusado a la Administración vasca de usar sus competencias en esta materia para evitar la entrada de competidores del Grupo Eroski en el País Vasco. Lo cierto es que la presencia de grandes superficies foráneas es muy escasa, y por poner un ejemplo, a día de hoy, Mercadona no tiene centros en el Pais Vasco. En un ejercicio de justicia poética, la misma herramienta con la que algunos entienden que Eroski se protegía ha acabado dañándola.

Pero, como la propia Eroski ha comprobado, y sin duda muchos pequeños comercios también lo harán, la gente acaba votando con los pies, peregrinando para sus compras a los centro de Mercadona de otras comunidades. Y en muchos casos, recurriendo a internet para comprar a lo ancho y largo del mundo mundial, que diría Stoichkov. Es lo que tiene confiar en la protección política en vez de competir con la especialización, la cercanía al cliente, etc. ¿Conclusión? Que ese vecino molesto, que te generaba un tráfico y unas oportunidades comerciales ya no lo hace, que el trafico de clientes desaparece, y que entonces algunos acaban reclamando medidas a lo gallifantes de Alzira que no dejan de ser una subvención encubierta

De alguna manera, el pequeño comercio replica el modelo lobbista, de normativa a medida, que han impulsado las grandes superficies. Si éstas conseguían reclasificaciones del suelo y convenios urbanísticos sorprendentes, vetadas a la pyme en base a la singularidad de su inversión, aquellos buscan que se les proteja de la competencia como si fuesen una suerte de reserva étnica de especie en extinción. Obviamente, es difícil que a nivel ético pueden darse lecciones mutuamente.

¿Creéis que soy duro con estas asociaciones? Para nada, son las mismas que callaron , cuando no apoyaron, la coacción a consumidores y comercios el pasado día 7 de enero. Ese día, primer festivo en Bilbao en que podían abrir los comercios, se produjeron las escenas lineadas en el video que adjunto, donde sindicatos y asociaciones de comerciantes, increpaban a compañeros y clientes que no se plegaban al veto a la apertura. Ese día, los mismos que exigen la protección de la Ley en los términos que hemos visto en el caso Bilbondo pretendían desposeer de sus derechos legales a la competencia y a los consumidores por la vía de los hechos.

Afortunadamente, a largo plazo va haber una ley que ni ellos, ni los políticos volubles, van a poder manejar a su antojo: la ley del mercado. Tiempo al tiempo.

Más información | Asociación de Comerciantes de Basauri
En Pymes y Autónomos | El futuro del pequeño comercio, ¿Por qué no liberalizar horarios comerciales?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos