Compartir
Publicidad

Atención importadores: la UE amplía la prohibición sobre el uso de Cadmio

Atención importadores: la UE amplía la prohibición sobre el uso de Cadmio
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea ha anunciado que desde Diciembre quedará prohibida la presencia de Cadmio en bisutería (actualmente presente en muchas joyas importadas de bajo precio), barras de soldadura y plásticos. La razón es que se ha detectado una alta presencia que puede llegar a tener peligrosos efectos sobre la salud, en especial en la de los niños expuestos por contacto con la piel o lengua. Consideran que se trata de una sustancia cancerígena.

Para llevar a cabo la prohibición se modificará la normativa Reach de control de productos químicos peligrosos aunque se prevé una excepción: las antigüedades. Respecto a las barras de soldadura la prohibición responde al peligro existente por la inhalación de los gases producidos por su uso.

También se prohibirá su uso en productos plásticos con lo que también se pretende facilitar la recuperación de los residuos de PVC. ¿Recuperar? Si, la Unión Europea intenta incentivar el "reciclaje" del PVC con bajo contenido en Cadmio para ser reutilizado en la confección de varios productos de la construcción evitando el riesgo para el medio ambiente (contaminación de aguas, etc...) o la población (problemas de salud).

Estos materiales fabricados con PVC recuperado serán limitados y se informará a los consumidores mediante un logotipo a tal efecto por lo que en cualquier caso estaremos informados de su uso. El PVC puede ser recuperado en varias ocasiones y no se ha detectado que cause ningún problema de salud por su contacto.

El cambio normativo respecto al Cadmio continúa en la línea de las medidas impuestas en 1988 para proteger al medio ambiente de los peligros de su uso o deshecho por lo que en Europa ha dejado de ser utilizada como colorante y en la fabricación de productos plásticos. Esto se concretó en el año 92 con la prohibición de su uso en ciertos artículos pero al no existir productos alternativos se permitió su uso en otros ámbitos.

Ahora, con la existencia de alternativas y mediante el plan Vinilo 2010 se ha intentado ir reduciendo los niveles de Cadmio en el PVC y tras las restricciones en electrodomésticos y baterías (pilas,etc...) finalmente se producirán nuevas prohibiciones sobre su uso.

Los importadores deberán evitar comercializar este tipo de productos y atender, como seguro que hacen muchos hoy en día, que dichos productos y materiales cumplan las condiciones de la UE. Tenemos hasta Diciembre para adaptarnos al cambio normativo y comprobar que nuestros proveedores cumplirán la norma. Cuidado sobretodo con lo que venga de fuera de la UE (nada nuevo).

Más información | El País En Pymes y Autónomos | Miles de enfermos y decenas de muertos en la fabricación de vaqueros, Incoterms 2010: principales novedades Imagen | M4rlonj

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos