ATA propone exenciones en la cuota de autónomos

Sigue a Pymesyautonomos

autonomos_alta.jpg

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto la aprobación de una serie de exenciones en la cuota de autónomos que se aplicarían en determinados casos.

Estas exenciones servirían para que aflorara una bolsa de autónomos que no están cotizando ahora mismo por ese régimen, estimando que de llevarse a cabo esta iniciativa se darían de alta unas 175.000 personas.

Los casos que darían derecho a aplicar estas exenciones en la cuota serían, por un lado, el de las personas que cotizan al régimen general por un trabajo por cuenta ajena y que realizan además actividades económicas por cuenta propia fuera de sus horas de trabajo para complementar sus ingresos. ATA propone una exención de entre el 50% y el 70 % de la cuota de autónomos.

El otro caso sería el que se da en negocios familiares por parte de familiares colaboradores que echan una mano en el negocio. Para estas situaciones se propone una cotización del 50% de la cuota durante los dos primeros años en los que regularicen su situación.

Normalmente cuando se dan las situaciones anteriores las personas que están en estos casos ni cotizan ni declaran a Hacienda estas actividades por lo que poner en marcha este sistema podría ayudar a aumentar la recaudación de la Seguridad Social, con las altas nuevas que se producirían arovechando estas deducciones, y la de Hacienda, al declarar estas actividades.

Otra alternativa a este sistema sería que se llevara a la práctica el acuerdo parlamentario de julio de 2011 en el que abría la posibilidad de que los autónomos pudieran cotizar a tiempo parcial. Este acuerdo no se ha transformado en ley y de hacerlo tambien abriría la posibilidad de que aquellos que están en estas situaciones o en otras parecidas pudieran adaptar su cotización a las circunstancias reales del desempeño de su actividad.

Vía | Expansión
En Pymes y Autónomos | Se prevén más cambios en las condiciones de Régimen de Autónomos
Imagen | skl8em

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios