Compartir
Publicidad

Aprobado el Plan de control del Empleo Sumergido

Aprobado el Plan de control del Empleo Sumergido
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba de aprobar, por parte del Consejo de Ministros, el Real Decreto Ley de Medidas para el Afloramiento y Control del Empleo Sumergido. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de julio de 2011 e incluye medidas extraordinarias que pretenden el afloramiento del trabajo no declarado, entre las que se incluyen el endurecimiento de las sanciones y el aumento del control de estas situaciones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según el Gobierno el Plan pretende combatir los efectos negativos que tiene el mercado del empleo sumergido o no declarado y la competencia desleal que se genera en estos casos y que perjudica a la mayoría de las empresas españolas que actúan legalmente. Además del entorpecimiento de las posibilidades de recuperación económica y de logro de los objetivos nacionales de reducción del déficit público que supone la economía sumergida.

A partir de este Real Decreto Ley se abre un proceso de regularización voluntaria del empleo no declarado de trabajadores, este proceso voluntario finalizará el 31 de julio de 2011. Durante el mismo las empresas podrán comunicar el alta de los trabajadores en esta situación sin sufrir ningún tipo de sanción, eso supone que el efecto del alta será el de la fecha de comunicación de la misma sin que proceda declarar desde cuando se produce esta situacíon ni la obligación de pagar las cotizaciones atrasadas.

Eso supone que tampoco habrá un reconocimiento de derechos de los trabajadores durante ese periodo, así como sanción alguna para aquellos que estuvieran cobrando prestaciones por desempleo mientras trabajaban en un empleo no declarado.

Una vez que finalice el plazo voluntario entrarán en vigor las nuevas sanciones que penalizarán las conductas fraudulentas de empleo irregular o sumergido en sus distintas variantes o modalidades y que serían las siguientes:

tabladesanciones.JPG

El Plan también comprende la intensificación de las actuaciones de vigilancia y control del trabajo no declarado por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, encaminadas a descubrir estas situaciones irregulares que no se hayan normalizado en el marco de las distintas acciones emprendidas contra el fraude ya puestas en marcha anteriormente.

En Pymes y Autónomos | Nueva propuesta del Gobierno para regularizar los empleos sumergidos
Imagen | lamoncloa.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos