Síguenos

ico

El gobierno acaba de aprobar las líneas de financiación ICO 2013 para empresas y emprendedores. Los préstamos van dirigidos a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en España o necesiten cubrir sus necesidades liquidez, aunque también pueden ser beneficiarios los particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de viviendas o edificios.

El plazo de presentación se extiende hasta el 16 de diciembre del presente año, siempre en función de la disponibilidad de los fondos. La concesión del crédito dependerá de la aceptación de la entidad en la que se presente la solicitud. El banco o caja se encargará del estudio y la tramitación de la operación y asumirá el riesgo de la misma.

El préstamo podrá destinarse a cubrir necesidades de liquidez (gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía…) o a inversiones productivas en nuestro país (adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, turismos cuyo valor no supere los 30.000 euros más IVA o vehículos industriales sin límite de precio, adquisición de empresas, pago de impuestos IVA o IGIC, gastos de circulante con el límite del 50% de la financiación obtenida con esta finalidad, rehabilitación de viviendas, edificios o elementos comunes, como mencionábamos antes. Se podrán financiar inversiones previas siempre y cuando no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2012. Si la inversión todavía no se hubiera realizado, habrá un año de plazo para hacerlo.

El importe máximo a solicitar son 10 millones de euros, en una o varias operaciones por persona y año, bien sea como préstamo o como leasing. Los préstamos destinados a obtener liquidez tendrán un plazo de amortización entre 1 y 3 años, con posibilidad de carencia para el pago del principal. Los de inversión se amortizarán en el de plazo de 1 a 20 años. El tipo de interés podrá ser fijo o variable cotizado y publicado quincenalmente para cada plazo de amortización.

Las entidades de crédito analizarán la solvencia del solicitante y la viabilidad del proyecto. Podrán pedir garantías adicionales (hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios). Si la operación tuviera aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, se tramitarán a través de la línea ICO garantía SGR. Las entidades de crédito no podrán cobrar comisión de apertura, estudio o disponibilidad. Los gastos de notaría, corretaje o registro, en su caso, se abonarán según se acuerde entre el cliente y la entidad de crédito. El préstamo podrá cancelarse de manera anticipada si así se acuerda con la entidad financiera. En tal caso deberá abonar, con carácter general, una penalización d el 1% del importe cancelado.

En Pymes y Autónomos |Financiación mezzanine para pymes
Imagen |

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario