Compartir
Publicidad

Aprobada la Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Aprobada la Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este se remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva.

El Gobierno pretende, con esta reforma, reforzar la labor de la Inspección de Trabajo para convertirla en un instrumento más especializado y con mayor capacidad en la lucha contra el fraude y dotarla con mejores medios tecnológicos y nuevos funcionarios especializados en materias de seguridad y salud. Además se pretende crear una organización más adecuada que permita una mejor cooperación entre las administraciones general y autonómicas.

A través de esta reforma se quiere potenciar el Sistema de Inspección, incrementando las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude, especialmente en materia de contratación y trabajo de menores.

Se crea, además, una nueva escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

También se regula el empleo de las nuevas tecnologías y sistemas de información, poniéndolas al servicio de la actividad inspectora para conseguir mayor eficacia en la actuación.

El Proyecto de Ley establece un marco jurídico para preservar la unidad de la institución y la hacerla compatible con las competencias de la función inspectora de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Se configura un nuevo soporte institucional basado en:

  • El Refuerzo de la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la cooperación bilateral entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica en cada territorio.
  • La creación de un órgano específico de participación de las Comunidades Autónomas en la dirección del Sistema, denominado Autoridad General, que permitirá integrar a las Comunidades Autónomas. en el proceso de toma de decisiones respecto de las cuestiones esenciales del Sistema en su conjunto.
  • El incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el Sistema de Inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.

Por último se define el régimen jurídico del personal inspector con un régimen común (carácter nacional de los cuerpos de inspección, ingreso y selección únicos, y movilidad entre Administraciones) y garantiza, de modo esencial, el principio de unidad de función y actuación, que permite a los Inspectores y Subinspectores adoptar medidas en todas las materias socio-laborales, ya sean de competencia estatal o autonómica, con independencia de la adscripción del funcionario a una u otra Administración.

En Pymes y Autónomos | Inspecciones de Trabajo
Imagen | Ricardo Ricote Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos