Compartir
Publicidad

38.000 nuevos autónomos jóvenes, gracias a la ‘tarifa plana’

38.000 nuevos autónomos jóvenes, gracias a la ‘tarifa plana’
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tres meses, 38.000 nuevos autónomos jóvenes. Es el balance del periodo de vigencia de la ‘tarifa plana’, una de las medidas estrella de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno. Pese a esas importantes cifras, ha habido problemas en las delegaciones de la Seguridad Social, pues su sistema informático no estaba preparado para aplicar la reducción del 80% de manera automática en el momento del alta.

La ‘tarifa plana’ de 50 euros de cotizaciones sociales y la compatibilización del alta en el régimen de autónomos con la prestación por desempleo para los menores de 30 años eran dos de las medidas fundamentales contempladas en este programa para fomentar el empleo joven. Se trataba de incentivar, al máximo, la incorporación al mercado laboral a este segmento de la población.

Ahora, tres meses después, el Gobierno hace balance: 38.000 nuevos autónomos de esta edad, la mayoría de ellos se acogieron a esa tarifa plana. A esa cantidad se une los 12.000 que, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han logrado un contrato laboral por cuenta ajena a través de las bonificaciones que se contemplaban para las empresas.

Pero tres meses después de que se pusiera en marcha esta reducción muy importante en las cotizaciones sociales, sigue existiendo problemas en su aplicación diaria. El sistema informático de la Tesorería General de la Seguridad Social no permitía aplicar este 80% menos de manera automática. ¿La consecuencia? Algunas administraciones han paralizado los cobros, mientras otras han cobrado 180 euros (la reducción del 30% que estaba en vigor antes de aprobar la ‘tarifa plana’).

Pese a los problemas técnicos, se trata de datos interesantes dada la situación económica actual. Aún habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses.

En Pymes y Autónomos | Una alternativa (o complemento) a los autónomos a 50 euros, Cotizaciones de los autónomos: ¿somos iguales en Europa?, Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático Imagen | Ricardo Ricote Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos