Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Qué es big data y cómo se implementa en una empresa

Qué es big data y cómo se implementa en una empresa
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

El big data es el análisis y tratamiento de un gran volumen de datos, cantidad tan sumamente grande que resulta prácticamente imposible tratarla con las herramientas de tratamiento de datos y analítica convencional. El análisis y tratamiento de estos grandes grupos de datos en la empresa, nos van a servir de apoyo para la toma de decisiones.

El manejo de bigdata debe perseguir un fin y como tal, dentro de la empresa, tenemos que trazar una ruta clara y lógica para conseguir los objetivos propuestos mediante estos análisis de datos. El bigdata es una estrategia a seguir para el tratamiento de la información, una hoja de ruta para elaborar esos objetivos y las heramientas de software necesarias que necesitamos para ponerlo en práctica.

Guía para implementar el bigdata en mi empresa

Para poder implementar el análisis de bigdata en la empresa necesitamos definir previamente los siguientes puntos:

  • Objetivo empresarial. Cualquier acción debe encaminarse a lograr un objetivo. En el caso de la empresa, debemos identificar nuestro problema y buscar las vías para conseguirlo. Fundamentalmente, vamos a perseguir reducir costes y aumentar ingresos como norma general.
  • Veracidad e integridad de nuestras bases de datos. Las fuentes de datos que usemos para nuestros análisis deben ser fiables, veraces y dinámicos, con actualización continua en el tiempo.
  • Implementación del análisis. En este punto, debemos determinar qué herramienta usamos para analizar los datos y qué correlación tiene con el objetivo perseguido en todos los casos.
  • Penetración del análisis. En todo plan de bigdata, tenemos que conocer previamente el perfil de nuestros clientes actuales como los clientes potenciales a los que nos dirigimos. Si tenemos un objetivo concreto y un análisis correcto, debemos ser capaces de anticiparnos a la reacción de los clientes potenciales para que realmente lo sean.
  • Ejecución del plan de bigdata. El procedimiento de implementación y ejecución es un procedimiento constante y que requiere que revisemos, analicemos y corrijamos aquellos parámetros que no sean correctos en cada caso. Este es un proceso vivo que se activa desde el minuto cero en el que comienza el análisis.
  • Distribución de la información obtenida. Una vez realizado el análisis de bigdata, no nos sirve de nada si no se lo hacemos llegar a los responsables de cada unidad afectada y se ponen en marcha las medidas correctoras.
  • Innovación. El avance disruptivo se genera realmente en el punto que la empresa cambia el chip, cambia el proceso y aplica los conocimientos adquiridos mediante un proceso innovador. Por ejemplo, cambiar los sistemas de distribución en la empresa, a partir del análisis de comportamiento de los compradores, es una vía de innovar en la empresa con el apoyo del bigdata.

Ejemplo práctico de implementación de bigdata en la empresa

Imaginemos que somos un despacho profesional y que tenemos un gran volumen de clientes tanto en empresas como en declaraciones de renta. Mediante el tratamiento de la información contable de mis clientes, podemos obtener los datos agrupados de sus pólizas de seguro, las coberturas que tienen, los importes que pagan y las compañías aseguradoras con las que trabajan.

Si yo decido ampliar el catálogo de los servicios a la correduría de seguros, el tratamiento de los datos anteriores me va a generar una base de datos muy valiosa sobre el perfil base de mis clientes en la contratación de sus seguros y tendremos varios indicadores muy interesantes para desplegar una estrategia de marketing adecuada con cada uno de ellos en la propia presentación de estos nuevos productos a nuestros clientes.

Para desarrollar una estrategía de bigdata, necesitaremos contar con la herramienta de software que agrupa los pagos de seguros de nuestros clientes, necesitaremos establecer los sistemas de comparativa de sus costes con nuestro producto y finalmente, necesitaremos conectar con el cliente en aquellos casos en la que la contratación de nuestro producto sea más beneficioso para él.

  • Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En Inspiración para tu negocio:

Imagen | Infocus Technology

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos