Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La empresa se sube a la nube: ventajas y retos del cloud

La empresa se sube a la nube: ventajas y retos del cloud
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

Atrás quedan aquellos tiempos en los que pymes y autónomos tenían acceso a sus sistemas informáticos sólo desde casa o desde la oficina. La constante evolución tecnológica ha generado que cualquier pyme o autónomo tenga acceso a su oficina desde un smartphone o tablet conectado a internet.

La diferencia entre una empresa productiva y competitiva frente una empresa que no lo es, está en su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, a la capacidad de incorporación de nuevos procesos a sus sistemas de gestión y a la capacidad que tenga para simplificar sus procesos. La movilidad y la nube son pilares claves dentro de las pymes para lograr estos objetivos.

Las ventajas de trabajar en la nube, más que evidentes

Los ejemplos más simples los tenemos por ejemplo en los procedimientos de emisión de facturas o presupuestos de manera inmediata y desde una tablet o smartphone. Hasta hace muy poco tiempo, cualquier profesional que trabajara a domicilio o fuera de su oficina, necesitaba llevar su talonario de facturas preimpresas, escribir a mano dichos documentos y entregarlos al cliente nada más terminar.

Esto es el pasado, el presente es contar con una herramienta de gestión en la nube, que te permita realizar todo este procedimiento en movilidad, de manera mucho más rápida, sencilla, eficiente y económica.

Igualmente, el acceso a la documentación anterior de nuestros clientes, a nuestras comunicaciones, al dato necesario en ese instante, a la dirección o a la sincronización de cualquier tipo de documento con la movilidad, son los pilares clave de la documentación y gestión en la nube que mejoran la productividad y eficiencia de las pymes y autónomos.

Otra gran ventaja de los servicios en la nube la encontramos en la continuidad del servicio, con acceso a nuestra información y datos 24 horas al día y 7 horas a la semana, la coberturas de las copias de seguridad que se realiza de nuestra información y la capacidad que podamos tener para exportar nuestros datos si decidimos cancelar el servicio contratado con un proveedor y migrar a otro.

Los retos que tiene que resolver el cloud

Dentro de los inconvenientes que tenemos con el manejo de software en la nube, tenemos que delimitar entre los legales y aquellos que se originan por la confianza en el proveedor. Dentro de los inconvenientes legales, nos encontramos con que los sistemas en la nube o cloud, deslocalizan la información en servidores que no siempre garantizan que se cumpla correctamente la Ley Orgánica de Protección de Datos. Recordemos que el acceso a ficheros protegidos por esta ley, debe garantizarse por el propio titular del fichero y nuestro proveedor de servicios debe cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos en nuestro país.

Los sistemas en la nube requieren en todos los casos que sus usuarios dispongan de conexiones a internet rápidas, ágiles y con continuidad en el servicio. Es cierto que la tecnología 3G sobre acceso móvil a internet está bastante implantada en España pero aún tenemos ciertas zonas en las que la cobertura móvil para el acceso a datos, no es adecuada y nos obliga a usar un acceso a internet de línea fija.

  • Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En Inspiración para tu negocio:

Imagen | Tsahi Levent-Levi

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos