Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Tu empresa tiene mucha rotación de personal? Protégete contra sus efectos negativos

¿Tu empresa tiene mucha rotación de personal? Protégete contra sus efectos negativos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sage

El concepto de rotación empresarial se emplea cuando se produce un cambio de empleados en una empresa. Se dice que el personal está rotando cuando unos trabajadores se van de la empresa, ya sea porque son despedidos o piden la baja voluntaria, y son reemplazados por otros que cubren su puesto.

En líneas generales, la percepción que existe sobre la rotación de personal es más bien negativa. Una alta rotación del personal indica que, o bien la empresa se ve obligada a despedir para reducir costes, o bien muchos empleados abandonan sus puestos de trabajo, generalmente por falta de motivación como consecuencia de bajas remuneraciones o un desempeño por debajo de las expectativas.

Esta negativa percepción no es baladí. Si uno de nuestros principales directivos dejase la empresa, el coste de reemplazarle podría ser muy alto e, incluso, podría poner en riesgo la viabilidad de nuestro negocio. La rotación de personal tiene varias consecuencias negativas y, por supuesto, no está exenta de costes. Algunos de los más importantes efectos son:

  • Reducción de la productividad como consecuencia de la salida de profesionales experimentados y la entrada de nuevos trabajadores en períodos de formación. Evidentemente, para que un trabajador sea igual de productivo, necesita tiempo para aprender a cumplir sus funciones de manera adecuada.
  • Riesgo de pérdida de clientes, ya que se pierde parte de la lealtad que se obtiene gracias a la familiaridad y relación entre un trabajador y sus clientes. Esta lealtad es un valor añadido que tienen las pymes en relación con las grandes empresas, así que la rotación de personal afecta de forma mucho más intensa a las pequeñas compañías.
  • Evidentemente, la rotación de personal conlleva costes, tanto en la captación y selección de nuevos trabajadores como en su formación. Se trata de un proceso costoso que, incluso, puede desviar a los empleados clave de su tarea de generación de ingresos. Esto puede ser especialmente negativo algunas pequeñas empresas, en las que la formación de nuevos empleados corre a cargo, incluso, del CEO de la compañía.

¿Cómo evitar los efectos negativos de la rotación de personal?

La rotación de personal supone un problema de difícil solución. Evidentemente, cuanto mayor sea la retribución de los trabajadores, mejor sean sus condiciones laborales, más favorable sea su entorno laboral y mayores sus posibilidades de ascenso y promoción, menos posibilidades habrá de que los trabajadores se marchen de manera voluntaria.

Sin embargo, no siempre es posible ofrecer este tipo de condiciones a los trabajadores. Dependen de numerosos factores que, en ocasiones, son ajenos a la propia empresa (por ejemplo, la aparición de un nuevo competidor con una política retributiva más atractiva). Por esta razón, es fundamental paliar los efectos negativos de la rotación de personal.

Centralizar toda la información

Una de las soluciones para evitar estos efectos negativos puede ser mantener toda la información financiera centralizada en la nube, a través de programas de facturación y contabilidad online, además de toda la información relativa a clientes, ventas y recursos humanos.

De esta manera, reduciremos la necesidad de que el conocimiento se concentre en una persona o grupo de personas, evitando el riesgo de que parte del mismo se pueda ir de la empresa.

Establecer un plan de formación para nuevos empleados

En algunos puestos, especialmente en aquellos que requieren una mayor cualificación, el coste y tiempo de formar una nueva persona puede ser demasiado alto, lo que supone un coste de oportunidad demasiado elevado.

Por esta razón. será interesante establecer un plan de formación centralizado para que los nuevos empleados puedan formarse. Este plan de formación puede realizarse online, de manera que no sea necesario que exista un mentor para el nuevo empleado. La nube es un elemento fundamental para ello. donde subir toda la documentación.

Incentiva las encuestas para tratar de dar solución

A la hora de reducir la rotación del personal, debemos saber cuáles son las principales inquietudes de nuestros trabajadores y las causas de su desmotivación, con el fin de atajar el problema en la medida de lo posible y cuanto antes.

Para ello, un buen punto de partida es promover encuestas anónimas entre los empleados para que expliquen su situación, expongan sus necesidades e, incluso, propongan las soluciones que ellos consideren oportunas. Todo ello puede ser promovido a través de un sistema de formularios en red en los que, de manera periódica, los trabajadores puedan expresarse y nosotros podamos ver en tiempo real cuáles son los problemas a los que deberíamos hacer frente.

En la mayor parte de los casos, una buena gestión de la rotación del personal se resume en una buena gestión de nuestros recursos humanos, aprovechando al máximo posible las aptitudes de cada empleado.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos