Telepizza: no tengas los mismos errores en tu empresa

Sigue a

telepizza


Telepizza, la cadena de pizzas ha realizado varios movimientos que afectan a su filosofía base que denotan ajustes importantes en costes así como ampliación de las líneas de ventas de productos. En ambos casos, creo que no son medidas que le puedan favorecer a la empresa a medio plazo por las modificaciones importantes que llevan a cabo.

Dentro del segmento de nuevos productos, Telepizza lleva probando mucho tiempo distintos productos como complementos a las pizzas que no terminan de crear una base sólida de consumidores dentro de sus clientes. Recordemos el experimento con los kebabs, las modificaciones en las patatas o el pan de ajo, como el único que parece que ha quedado un poco mejor.

Por otra parte, ha introducido dentro de su catálogo de productos las hamburguesas y esta ruptura con la filosofía total de pizza a domicilio le puede pasar factura a medio plazo. El esquema de hamburguesas que tiene no es lo suficientemente amplio para los consumidores de las mismas y por otra parte, pierde importe de compra con lo que reduce el margen del producto por el coste asociado a la distribución.

El consumidor de pizzas de Telepizza, no va a recurrir así como así a entrar también en sus hamburguesas. Telepizza se ha metido en camisa de once varas con esta maniobra en donde probablemente intente mejorar ventas con la apertura de nuevos productos con precios más asequibles para un mercado que es distinto al que ya tiene.

En el punto de reducción de costes, ha atacado a la base de la diferenciación que cubrían sus productos. La masa de las pizzas ha sido sustituida por otra de peor calidad y que requiere menor preparación y elaboración en todas las tiendas.

Creo que todos estos movimientos, la cadena de franquicias está hipotecando seriamente su futuro y nos transmite al resto de pymes una serie de puntos importantes que debemos evaluar dos veces antes de llevar a cabo:

  • Reduce costes que no afecten directamente a la calidad del producto / servicio sino a aspectos accesorios.
  • La apertura de nuevos productos implica que tengan sinergias comunes con los que ya tenemos, no contrapuestas como puede ser el caso expuesto.

Quizá me equivoque, pero creo que Telepizza está cometiendo demasiados errores en aspectos básicos.

Más Información | Telepizza
En Pymes y Autónomos | Copiemos el cambio de estrategia de Mercadona
Imagen | Tnank

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios