También fracasa la otra amnistía fiscal, la de las empresas

Sigue a

paraíso fiscal

Acaban de conocerse los datos de la amnistía fiscal de las empresas y los resultados han constituido un auténtico fracaso. La recaudación de la regularización voluntaria por la repatriación de dividendos ha sido de 85 millones de euros, muy lejos de los 750 que se preveían conseguir.

Esta medida permitía traerse a España las cantidades cobradas en concepto de dividendos a través de sociedades en el extranjero con el simple pago del 8% de las cantidades regularizadas. Las cantidades que Hacienda ha obtenido indican la escasa repercusión que ésta ha tenido.

El objetivo principal de esta amnistía era aumentar los ingresos del Estado facilitando la regularización de los beneficios que se obtienen, principalmente, a través de sociedades situadas en paraísos fiscales.

Acogiéndose a esta regularización se conseguía, pagando ese reducido peaje fiscal, incorporar las cantidades cobradas y no declaradas por los beneficios obtenidos al tener participaciones en empresas en el extranjero, sobre todo en los países de reducida tributación.

Sin embargo las condiciones de esta medida no han sido lo suficientemente atractivas para que aquellos que pudieran beneficiarse de ello hayan hecho uso de este mecanismo. Una de las principales causas es que pocos han estado dispuestos a revelar que tienen negocios en paraísos fiscales por temor a las consecuencias que esto pueda tener en el futuro.

Es muy distinto el caso de aquellos que en su día obtuvieron un capital y lo puedan repatriar porque ya no les va a generar más recursos fuera y los que mantienen una estructura empresarial en el exterior y no están dispuestos a que se pueda descubrir porque mantienen esa actividad.

Para este segundo casos seguramente no resultó atractiva esta opción, por muchas facilidades que la haya dado la Administración derivadas de su urgente necesidad de captar ingresos. Por eso, aun con la gran cantidad de dinero que se puede manejar fuera, la recaudación ha sido minúscula.

En Pymes y Autónomos | La dimensión del concepto de dividendo
Imagen | No Lands Too Foreign

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios