Principios contables generalmente aceptados: la prudencia valorativa

Sigue a Pymesyautonomos

prudencia_valorativa

Posiblemente una de la tareas empresariales más complejas sea la de realizar la valoración contable de los activos con los que cuenta la empresa, así como los gastos realizados e ingresos obtenidos por una empresa durante un ejercicio determinado. A veces realizar la correcta contabilización no es sencillo debido a las diversas contingencias que se pueden producir al realizar la transacción.

Para facilitar esta tarea a las empresas, el plan general contable estandariza la forma de contabilización de los gastos e ingresos, mediante uno de los principios contables generalmente aceptados: la prudencia valorativa.

Y es que ante la circunstancia de tener que elegir entre dos posibles valores, el contable debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Básicamente, el principio de prudencia valorativa se basa en contabilizar todas las pérdidas en el momento que se conocen, pero las ganancias solo cuando se hayan efectivamente percibido.

Una mala interpretación de este principio puede llevar a una valoración errónea y por tanto a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.

Si a la hora de tener que valorar un activo nos encontremos ante dos disyuntivas razonables que se puedan aplicar, se debería optar por la menor de las cifras relativos a un activo determinado, o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible.

En general, el principio de la prudencia valorativa se basa en ser conservadores a la hora de realizar la correcta valoración. De cualquier otra forma, podríamos llegar a estados financieros erróneos que pongan en peligro la viabilidad económica y financiera de la empresa.

En Pymes y Autónomos | Repercusiones fiscales por el nuevo plan general de contabilidad
Imagen | s_falkow

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario