Compartir
Publicidad

¿Preparados? Hacienda puede llamar a vuestra puerta

¿Preparados? Hacienda puede llamar a vuestra puerta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, ha anunciado que a partir de esta semana comenzarán las actuaciones en la calle de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude. Ya comentamos en nuestra serie de post sobre el nuevo plan de control tributario que una de las medidas que se iban a adoptar para la detección y el control del fraude y la economía sumergida eran acciones presenciales en locales situados en determinadas áreas geográficas, o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos, para obtener pruebas de la realización de actividades económicas ocultas.

Por tanto, en cualquier momento podremos recibir la visita de los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de llevar a cabo estas investigaciones. Ante esto, no está de más tener en cuenta varias consideraciones por si recibimos una de estas visitas inesperadas.

Como ya indicamos en otro post los órganos de inspección tributaria pueden personarse, sin previo aviso, en las instalaciones del contribuyente para iniciar una inspección. En ese momento deberán comunicar al interesado el alcance y significado de la actuación a realizar.

Pero hay que tener en cuenta que, en estos casos, la entrada de los inspectores en nuestras instalaciones sólo podrá hacerse mediante orden judicial o bien tras la autorización del contribuyente. En una situación así conviene recordar que el domicilio de cualquier contribuyente, en caso de inspección fiscal, es inviolable.

No se trata de entorpecer la labor de los inspectores ni se negarse a que estos puedan recabar la información necesaria para que esa lucha contra el fraude sea efectiva, sobre todo porque ese fraude nos perjudica a todos, pero existe un procedimiento para realizar estas actuaciones y los funcionarios han de serguirlo a rajatabla.

Por tanto, siempre que se cumpla el procedimiento, debemos dejar que hagan su trabajo e investiguen con todos los medios necesarios. Esperemos que estas actuaciones sean efectivas y se hagan convenientemente.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Inspección de Hacienda en mi oficina: con Google no hay problema
Imagen | Alberto “Paco”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos