Compartir
Publicidad

Plan de Control Tributario 2011: la lucha contra la economía sumergida

Plan de Control Tributario 2011: la lucha contra la economía sumergida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otro de los puntos en los que se basa el Plan de Control Tributario es la lucha contra la economía sumergida. Esta comprende todas las actividades productivas legales que son deliberadamente ocultadas a las autoridades con el fin de evitar el pago de impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social, así como el cumplimiento de la normativa laboral.

El Plan pretende la detección de actividades económicas no declaradas o en las que la cuantía objeto de declaración sea proporcionalmente muy reducida en relación con la actividad realmente desarrollada. También se perseguirá la identificación de trabajadores falsamente autónomos y el descubrimiento de personas físicas que no declaren las rentas percibidas y que además estén cobrando prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social. Para ello se realizarán actuaciones de forma coordinada o conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se llevarán a cabo acciones presenciales en locales situados en determinadas áreas geográficas, o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos, para obtener pruebas de la realización de actividades económicas ocultas.

Se efectuará un análisis de la información sobre actividades económicas que se intercambie entre Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para descubrir actividades económicas que se declaren en la Seguridad Social y no lo hagan en la Agencia Tributaria.

También se pretende detectar actividades económicas cuya naturaleza no se corresponda con el tipo de actividad que se haya declarado a la Agencia Tributaria o a los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, para beneficiarse fiscal o socialmente.

Se efectuará un estudio de la información procedente de la nueva declaración informativa anual sobre consumos de energía eléctrica (modelo 159). Con esto se pretende detectar inmuebles en los que se haya apreciado un determinado nivel de consumo de energía eléctrica y no consten como destinados a uso alguno, ya sea para el desarrollo de actividades económicas o para el alquiler.

De la misma manera se llevará a cabo el análisis de la información suministrada por la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito (modelo 170), para detectar a los contribuyentes que dispongan de varios terminales de tarjetas de crédito que se estén utilizando como medio de cobro de ingresos no declarados a la Agencia Tributaria.

Se hará una especial vigilancia de las operaciones de comercio exterior realizadas a través de las aduanas españolas, con la finalidad de detectar aquellos casos en los que el sujeto que realiza la operación de comercio exterior permanece en el ámbito de la economía sumergida. También se procederá a controlar las actividades económicas derivadas de la importación de bienes procedentes fundamentalmente de Asia y otros terceros países. ya que puede haber detraás una vulneración de los derechos de propiedad intelectual y a la protección de los ciudadanos por la falsificación de productos.

En Pymes y Autónomos | El Plan de Control Tributario Imagen | Juanedc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad