Compartir
Publicidad

Plan de Control Tributario 2011: control sobre obligados tributarios con mayor riesgo fiscal

Plan de Control Tributario 2011: control sobre obligados tributarios con mayor riesgo fiscal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya comentamos, el primer ámbito de actuación del Plan de Control Tributario para 2011 tiene como objetivo la comprobación e investigación sobre el fraude fiscal. Las actuaciones en esta parte del Plan pretenden la comprobación de las declaraciones presentadas por los contribuyentes y el descubrimiento de hechos o bases no declarados. El objetivo es proceder a las oportunas regularizaciones de la situación tributaria de los contribuyentes y lograr el cobro efectivo de las deudas y sanciones tributarias resultado de estas regularizaciones.

Lo primero que llevará a cabo la Agencia Tributaria, a través de sus diversas áreas, será el control sobre obligados tributarios con mayor riesgo fiscal.

Se llevará a cabo un control de actividades profesionales mediante la utilización de nuevas fuentes de información o signos externos de riqueza que permitan descubrir ingresos no declarados o gastos ficticios en las declaraciones presentadas. Se reforzarán las actuaciones para asegurar la correcta repercusión del IVA en las facturas, especialmente cuando los destinatarios sean directamente los particulares.

Se efectuará un control sobre los contribuyentes que presenten signos externos de riqueza relevantes indicativos de una alta capacidad económica que no se corresponde con las rentas declaradas. Se diseñarán herramientas informáticas para el análisis patrimonial y la detección de esos signos externos en personas físicas.

Se intensificará el control sobre los medios de pago. La detección e investigación de operaciones operaciones en las que se usen billetes de alta denominación así como las investigaciones de los movimientos de efectivo por importes elevados y a los contribuyentes con abonos de importancia en sus cuentas bancarias.

Se profundizará en control del fraude en las subcontrataciones, buscando la detección de falsas empresas subcontratistas que, aparentemente son ejecutoras de obras o prestadoras de servicios para una empresa contratista principal, pero que no realizan tal actividad y se constituyen con el único propósito de emitir facturas falsas que, posteriormente son utilizadas por el receptor para obtener deducciones fiscales indebidas.

También se vigilarán a aquellas empresas subcontratistas que sí desempeñan una actividad económica real pero o bien lo hacen con trabajadores sin alta en la Seguridad Social o no presentan declaraciones tributarias o las presentan sin ingresar las cuotas devengadas.

También se llevará a cabo un control de no residentes para detectar rentas obtenidas en España y no declaradas y se hará un constante seguimiento de la situación tributaria de contribuyentes condenados por delito fiscal.

El control de los contribuyentes en regímenes objetivos de tributación también se contempla en este Plan. Lo que se pretende es acabar con la emisión de facturas falsas que tributen en regímenes de estimación objetiva (módulos) o los que dividen artificialmente su actividad entre varios sujetos con el fin de eludir la exclusión de este régimen.

Se incidirá en el control de operaciones inhabituales o de importe excesivo que vinculen a empresarios en módulos con otros empresarios o profesionales en estimación directa. Estas actuaciones de control se verán reforzadas con la puesta en práctica de un plan de visitas a contribuyentes en módulos, que permitirá obtener indicios de la existencia de alguna de las irregularidades citadas.

Por último se aumentará el control de los no declarantes, realizandose un plan de actuaciones de control de aquellos contribuyentes que hayan incumplido sus obligaciones de presentación de declaraciones de cualquier tributo.

En Pymes y Autónomos | Plan de Control Tributario
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos