Pasivos financieros: Contabilización de operaciones de préstamo

Sigue a Pymesyautonomos

contable

Una vez definidos los pasivos financieros existentes en nuestra empresa, vamos a pasar a la realización de los asientos contables de este tipo de operaciones. Entre los más usuales tenemos por ejemplo cualquier tipo de préstamo, contrato típico de clasificación de pasivo financiero.

Supongamos que el día 30/06/0X recibimos un préstamo de 500.000 euros, con unos gastos de formalización, comisión de apertura y notario de 10.000 euros. A su vez sabemos que tenemos que el tipo de interés anual del préstamo es de un 5% pagadero a anualidades vencidas y que la amortización la realizamos en dos años, con dos pagos del 50% del capital en cada uno de ellos. Veamos como se contabilizan todas estas operaciones:

En primer lugar, procedemos al cálculo de tipo de interés efectivo o TIE. Este cálculo equivale matemáticamente hablando a la Tasa Interna de Retorno o TIR. En excel tenemos la propia función TIR que nos la calcula a partir de cuadro de flujos de efectivo. O bien, si nos consideramos capacitados la obtenemos de la propia definición matemática:

calculo TIE

Para nuestro ejemplo particular, despejando de la ecuación anterior el valor de “i” que equivale al TIE, obtenemos que su valor es de 6,4485%. A partir del cálculo del tipo de interés efectivo, procederemos a realizar el cuadro del coste amortizado.

Mediante este cuadro vamos a obtener el valor del préstamo en cada momento que nos sea interesante, con objeto de realizar una valoración correcta del préstamo, en sintonía con el nuevo plan contable. La particularidad del cuadro consiste en aplicar el TIE a valor del coste amortizado al préstamo, obteniendo el interés explicito del préstamo (interés real que pagamos) así como interés implícito (interés aplicable a la repercusión del coste amortizado). En nuestro ejemplo el cuadro sería el siguiente

cuadro coste amortizado

Una vez obtenido el cuadro, que es válido durante toda la vida del préstamo, o hasta que tengamos cambios en el tipo de interes explicito como consecuencia de la formalización de préstamos a tipo variable, procedemos a realizar los oportunos asientos contables. Estos asientos tendrán la siguiente forma para el ejercicio XO:

reconocimiento credito

El primer asiento, de reconocimiento del crédito, damos de alta el préstamo por el coste amortizado, que equivale al nominal menos los gastos incurridos en su formalización. El segundo asiento, lo realizamos a 31/12/0X en consideración con el criterio del devengo. Procedemos a la contabilización de los intereses, tanto explícitos como implicitos devengados en el ejercicio.

En el año X1, tendremos los siguientes asientos:

cuota prestamo

Como primer asiento, contabilizamos los intereses devengados hasta el vencimiento de la primera cuota, y en segundo lugar realizamos el pago de la primera cuota de capital e intereses, según hemos formalizado con el banco. A partir de aquí, reclasificamos a corto plazo los vencimientos incluidos en el siguiente año y repetimos la operatoria contable descrita.

En Pymes y Autónomos | Pasivos Financieros: Definiciones y ejemplos prácticos
Imagen | kalr5 en Flickr

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario