Nuevo modelo 145: comunicación de datos al pagador

Sigue a

modelo 145

Los paquetes anticrisis aprobados por el gobierno nos traen modificaciones sustanciales en nuestras obligaciones con Hacienda. En el último paquete aprobado, se habilitó la posibilidad de adelantar las deducciones sobre las cantidades satisfechas por adquisición en la vivienda con financiación ajena, normalmente hipoteca.

A efectos prácticos, esta deducción significa disminuir en un 2% las retenciones que se deban practicar si los trabajadores tienen derecho a esta deducción en su declaración de la renta. El límite para poder favorecerse de esta disminución en las retenciones que se practican en nómina está fijado en 33.007,20 euros de ingresos anuales.

Para que la empresa pueda llevar a cabo esta medida, que recordemos entra en vigor a partir del próximo 1 de enero, el trabajador tiene que proceder a su comunicación, y para ello se ha modificado el modelo 145. Recordemos que este modelo ya se utilizaba para las comunicaciones de las situaciones personales y familiares de los trabajadores.

modelo 145
Ver imagen ampliada

Se le ha añadido el apartado 5, que adjunto en la imagen superior, en donde los trabajadores afectados, señalarán si le es de aplicación este descuento en las retenciones o no. Esta disminución en las retenciones no es aplicable para cantidades depositadas en cuenta vivienda ni para las cantidades destinadas a la construcción o ampliación de la vivienda habitual.

Las obligaciones de la empresa, pasan por tener copia de estos modelos de comunicación de cada uno de los trabajadores, desde que se incorporan a la plantilla, así como sus respectivas actualizaciones por los distintos cambios que tenga el trabajador en el transcurso de su vida.

Lo más práctico, es actualizar todos los años estas comunicaciones coincidiendo con la entrada natural del año. Aquí os dejo el enlace donde podeis descargar este nuevo modelo y entregarlo a vustros trabajadores.

Vía | AEAT
Más Información | Nuevo modelo 145 (PDF)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario