Compartir
Publicidad

Novedades fiscales en la Renta 2012

Novedades fiscales en la Renta 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la serie de posts que estamos dedicando a la campaña de la Declaración de la Renta, y en este os queremos llamar la atención sobre aquello que ha cambiado de un año a otro, en las principales novedades de nuestro IRPF en el 2012, muchas de las cuales han venido para quedarse. Siendo así es fundamental entender los cambios, si queremos maximizar nuestro ahorro, nuestra rentabilidad financiero fiscal, que bastante difícil está obtener beneficios de nuestros negocios como para que estos se vean sustancialmente mermados por las exacciones ficales.

Si sois de los afortunados que, contra la tendencia general, teneis unos datos fiscales muy parecidos a los del 2011, es posible que os llame la atención que el resultado sea bastante distinto. Ello se debe a las innovaciones introducidas, algunas de las cuales nos sonaron cuando se publicaron pero es ahora cuando vemos materializado su efecto, más allá del tema de retenciones, por ejemplo.

Respecto a los que afectan a todo tipo de contribuyentes:

  • El 2012 vio como se elevaba la tarifa estatal de la base general y de la base del ahorro, a través de un gravamen complementario temporal, para el 2012 y 2013. para la base general dicho gravamen complementario se mueve entre el 0,75% y el 7%. Para la base del ahorro, entre el 2% y el 4% más.
  • Veremos también como nuestras retenciones se han visto incrementadas sustancialmente, en parte para ajustarse a esta subida de los tipos y también como medio de financiación de las arcas públicas durante el 2012. Hemos visto su efecto durante el 2012 en las nóminas, en los pagos a los administradores o consejeros de las sociedades, en la subida del 19% al 21% en las retenciones de productos financieros, por ejemplo.
  • Se permite la compensación de perdidas y ganancias obtenidas en el juego.
  • Se recuperó la deducción por vivienda habitual, aunque formalmente no es una novedad, ya que en la declaración de la renta del año pasado se permitió su aplicación retroactiva. Ahora bien, este año será el último en que pueden tener acceso a ella aquellos que hayan adquirido una vivienda habitual. El 2012 supone el cierre del acceso a dicho club de beneficiarios fiscales, salvo determinados matices.

Respecto a aquello que puede afectar a las pymes:

Estos son sólo los cambios más destacados. ¿Erais conscientes de ellos?

En Pymes y Autónomos | Circunstancias personales que influyen en la declaración de la Renta, ¿Quienes están obligados a presentar la declaración de la Renta 2012? Más información | pwc Imagen | kenteegardin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad