Modelo 390: aprobada la nueva declaración informativa de IVA

Sigue a

modelo 390


Desde la entrada de este ejercicio, se unificó un único modelo para las declaraciones de IVA bajo el modelo 303. Dentro de esta tarea de simplificación de modelos, también se eliminaba el modelo 392, destinado para declaraciones informativas de IVA para grandes empresas y se agrupan todas estas declaraciones bajo un mismo modelo, el modelo 390.

Recordando un poco, este modelo es el destinado a comunicar el resumen anual de operaciones realizas en el IVA para todos los sectores y regímenes de aplicación del impuesto que tengan la obligación formal del IVA, junto con la comunicación del saldo final de IVA de la empresa a la Agencia Tributaria.

Las novedades que trae este nuevo modelo, son muy pocas, dado que se mantiene prácticamente igual al modelo de ejercicios anteriores, con la salvedad que es modelo único para todas las empresas. Por otra parte, se marca como obligatorio en el caso de presentación en papel, presentar el modelo 390 de manera conjunta con la última declaración de IVA del trimestre o del mes de diciembre.

Respecto al plazo de presentación, se mantiene el mismo plazo vigente, consistente en los primeros 30 días del mes de enero como plazo de fechas hábiles, con las excepciones previstas para hipotéticos fallos en la trnasmisión telemática de ficheros para los casos en los que la presentación de la declaración se lleve a cabo de manera telemática.

Por su parte, la Agencia Tributaria no ha puesto aún a nuestra disposición el software para la confección del modelo, tanto en papel como para la generación del fichero telemático. Esperemos que esté disponible antes de la finalización del ejercicio.

Vía | BOE (PDF)
En Pymes y Autónomos | IVA

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario