Modelo 303: El formulario de declaración de la AEAT está incompleto

17 comentarios

modelo-303
Hace unos días os comentaba la inclusión en la plataforma web de Hacienda el nuevo formulario del modelo 303. Esta aplicación valida los datos a incluir en la declaración trimestral de IVA como paso previo a obtener el modelo 303 en papel sin la necesidad de contar con firma electrónica.

Hoy me he dispuesto a realizar una serie de experimentos con esta plataforma y la verdad que tiene bastantes deficiencias. Veamos todas las que he podido detectar, aparte que sólo funciona con Internet Explorer. Para ver la deficiencias, vamos a realizar el procedimiento de obtención de la declaración de IVA paso a paso.

Inclusión de los datos de la declaración.

Tenemos dos opciones, bien introducir manualmente los resúmenes de bases, cuotas de IVA y resto de operaciones que tenemos que declarar o bien optar por la importación de fichero telemático.

Si optamos por la importación, este es el fichero que se genera con cualquier programa de contabilidad para la emisión telemática de declaraciones. Guardamos dicho fichero en un directorio raiz tal que sea c:\aeat\nombrefic.303 y lo carga sin problemas, al igual que todo el software dque proporciona la AEAT.

Una vez que tenemos el fichero en pantalla, observamos la primera deficiencia. Por ningún sitio aparece campo para incluir el número de cuenta, lugar y fecha de la declaración. Es decir, la emisión del modelo 303 en papel que vamos a realizar va a estar incompleta.

Impresión de la declaración en papel para su posterior presentación.

Por otra parte, tampoco vemos por ningún sitio ningún botón que nos permita obtener el PDF correspondiente o imprimir para llevarlo a nuestra entidad colaboradora. No obstante, si le damos al botón “Enviar” veremos que se confecciona un PDF con un código de validación al pie del mismo.

Este PDF que se genera debería tener como mínimo dos páginas, una para la entidad colaboradora o administración de la AEAT y otra para el propio contribuyente. Como vemos, sólo obtenemos una sola página, por lo que la solución es imprimir la misma página dos veces.

No obstante, este PDF no es modificable y nos falta por incluir el número de cuenta en el caso que sea una declaración a ingresar, el lugar de la declaración y la fecha de la misma.

Soluciones que ofrece la AEAT.

La solución que me ha dado Hacienda para cubrir estas deficiencias es su “cumplimentación a bolígrafo” puesto que el Departamento de Informática (901200347 llamar si no os lo creeis) no tiene constancia de que se vaya a actualizar la versión web que hay disponible en la actualidad.

La verdad, para rellenar medio formulario a boligrafo, no necesitamos una aplicación web. Basta con que hubiesen dejado el PDF autorrellenable como estaba anteriormente y no pregonar avances informáticos que en realidad lastran la imagen de la AEAT. Un organismo como Hacienda no se puede permitir estas “chapuzas” en sus aplicaciones informáticas.

Actualización 06/04/2009: La AEAT ha arreglado parcialmente el formulario de confección del modelo 303 y ya se puede colocar le número de cuenta en dicho formulario. Este campo está habilitado para procesar también la importación de ficheros tal cual hemos descrito en el post.

Vía | AEAT – Plataforma confección formulario 303
En Pymes y Autónomos | Modelo 303: nuevo formulario de declaración para personas físicas

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de mare !

    Tiene tela, tiene tela el asunto, esta mañana he empezado a hacer pruebas con él también, y me he llevado una "agradable" sorpresa cuando he visto que no se puede imprimir directamente, sin previo paso por la plataforma.

    Y encima no figuran como dices los datos de domiciliación, ni lugar ni fecha. ¿Ponerlos a mano? Claro, como el informático de Hacienda se cree que "sólo" tienes que cumplimentar media docena...

    Imagino que lo que pretende Hacienda es que TODAS las empresas pasen por el aro del envío telemático, igual que Sociedades, para facilitarles el trabajo y control.

    De auténtica vergüenza, vamos. Siento el cabreo.

  • 2

    Avatar de Remo !

    No obstante Mare, antes o despues todas las declaraciones van a tener que presentarse de manera telemática.

    Es cuestión de tiempo adaptarse a esta forma de trabajo.

    BDL

  • 3

    Avatar de mare !

    Si te refieres a las obligaciones en materia de Iva para todas las empresas en 2010, estoy de acuerdo, pero sospecho que esto del 303 es una chapuza porque les ha pillado el toro, como siempre.

    Porque lo lógico hubiese sido advertir con suficiente antelación que dicha liquidación iba a dejar de poder presentarse en papel de manera ágil como antes ¿no?

    La obligación para las sociedades se publicó con un año de antelación casi.

    Adaptarse a una determinada manera de trabajo requiere tiempo, sobre todo cuando (y me remito al post de las asesorías) tienes que pelearte con una cartera de clientes en la que cada uno tiene sus propias "características" (llamémoslo así).

    Mare dixit, jajajaja.

  • 4

    Avatar de Remo !

    Si, me refiero a la obligatoriedad telemática de presentación telemática de las obligaciones formales del IVA.

    Para las asesorias este sistema del 303 es directamente una putada.

    Imagino que le darán algún tipo de solución desde luego, aunque tampoco veo problema para que el software que se utilice en contabilidad imprima directamente la declaración.

    Es cuestión de ponerse al habla con los proveedores de software ;-)

  • 5

    Avatar de mare !

    Sí, les amenazaré sutilmente, jajaja. ;-) BDL

  • 6

    Avatar de joorca1 !

    Pues yo que soy novato en eso me hago un lio... ya veremos si no me llevan pa la carcel...

  • 7

    Avatar de Remo !

    Joorca, no tengas miedo tampoco que nadie va la carcel por presentar un modelo erróneo. En el peor de los casos que te requieran para que subsanes los errores.

    Saludos

  • 8

    Avatar de rogelio blanco !

    se dice, que hablando de HACIENDA todo lo que hacen no es fruto de la casualidad, pues eso, ¿porqué se ha creado un modelo 303 con evidentes defectos? ... que se pretende con ello, a quien beneficia, etc. ....

  • 9

    Avatar de Remo !

    El objetivo es ir implantando el envío telemático de las declaraciones a todos los contribuyentes,

    A partir del año que viene será obligatorio, como mínimo para todos los sujetos pasivos del IVA.

  • 10

    Avatar de joorca1 !

    Increible, por más que miro no me aclaro, es cierto que no soy ningún experto pero desde luego que la agencia tributaria no me ayuda nada.

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Co...

    ¿os funciona a alguno?¿sabeis donde lo puedo conseguir?...

    Que impotencia.

    Saludos.

  • 11

    Avatar de joorca1 !

    Bueno ya he encaontrado algo, creo que ya lo tengo hecho... pero menudo lio... a ver si pillo un libro o algo y me pongo al dia.

    https://www5.aeat.es/es13/h/instr303.pdf

    por si a alguien le interesa.

    Un saludo a todos.

  • 12

    Avatar de Remo !

    Acabo de actualizar el post. En el formulario de declaración ya aparece el campo CCC y la importación de ficheros que tengan el número de cuenta corriente también funciona con normalidad.

    Falta el campo de lugar y fecha, pero esto son campos intrascendentes dado que se pueden considerar por buenos el sello de la entidad financiera o colocarlo a la misma vez que se procede a la firma del modelo.

    Buena rectificación por parte de la AEAT

  • 13

    Avatar de kusflo !
    kusflo | 1 estrellas

    Mi proveedor de software me acaba de enviar un email en el que me informa de lo siguiente:

    le informamos que la Agencia Tributaria no suministrará a las empresas desarrolladoras de software el módulo para la impresión en PDF del modelo 303 para las personas físicas.

    Esta decisión va en contra de lo expuesto en la Orden EHA/3786/2008, que afirma que las personas físicas que no se hayan inscrito en el registro de devolución mensual podrán presentar su declaración trimestral de IVA en impreso. Como consecuencia de la decisión de la AEAT, usted no podrá obtener este impreso.

    ¿Sabeis algo de esto? Esto es una verdadera pu.... si en verdad es cierto

  • 14

    Avatar de mare !

    Kusflo, mi proveedor tampoco me lo ha facilitado, puedes decirlo bien alto, es una putada.

    La opción es generar el fichero e irte al enlace que indica Remo para poder capturarlo desde allí e imprimirlo, eso sí, dos veces.

    Saludos

  • 15

    Avatar de Remo !

    @kusflo, no va exactamente en contra dado que la AEAT ha "facilitado" los medios oportunos para poder imprimir el modelo.

    Lo que ocurre es que se confirma la impresión que venimos barajando en el post: No tenemos mas remedio que pasar por el aro y subirnos al carro de las presentaciones telemáticas.

    Si algún proveedor de software consigue imprimir el modelo directamente es porque haya desarrollado él directamente el módulo PDF copiando el modelo de la AEAT

  • 16

    Avatar de NeoPolus !

    @remo por lo menos en Primavera (por si tenéis curiosidad buscad "erp primavera" o "primavera bss" en Google) se puede imprimir o sacar un PDF, pero como tu dices se han currado su propio módulo de declaraciones fiscales y oficiales.

    Supongo que con Navision, SAP y compañía (ERPs en general) sucederá lo mismo; y que serán sólo los programas de empresas de software más pequeñas los que se verán perjudicados (vamos, un fastidio para las pymes).

  • 17

    Avatar de kusflo !
    kusflo | 1 estrellas

    Para las asesorias que gestionamos un buen número de clientes individuales hubiera sido mejor que obligasen a la presentación telemática ya que por lo menos tendriamos argumentos para pedirle a nuestros clientes individuales (reacios de por sí a todo lo que no sea llevar sus modelos en papel al banco) la cuenta para la domiciliación y presentar dicho modelo telemáticamente que es objetivamente más cómodo para nosotros, para nuestros clientes y para la AEAT.

    Pero en la situación actual no le podemos exigir al cliente que presente telemáticamente y se nos obliga a realizar un procedimiento en la página de la AEAT (por cada cliente) a asesorías que en muchos casos tenemos cientos de clientes en esta situación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL