Modelo 303: El formulario de declaración de la AEAT está incompleto

Síguenos

modelo-303


Hace unos días os comentaba la inclusión en la plataforma web de Hacienda el nuevo formulario del modelo 303. Esta aplicación valida los datos a incluir en la declaración trimestral de IVA como paso previo a obtener el modelo 303 en papel sin la necesidad de contar con firma electrónica.

Hoy me he dispuesto a realizar una serie de experimentos con esta plataforma y la verdad que tiene bastantes deficiencias. Veamos todas las que he podido detectar, aparte que sólo funciona con Internet Explorer. Para ver la deficiencias, vamos a realizar el procedimiento de obtención de la declaración de IVA paso a paso.

Inclusión de los datos de la declaración.

Tenemos dos opciones, bien introducir manualmente los resúmenes de bases, cuotas de IVA y resto de operaciones que tenemos que declarar o bien optar por la importación de fichero telemático.

Si optamos por la importación, este es el fichero que se genera con cualquier programa de contabilidad para la emisión telemática de declaraciones. Guardamos dicho fichero en un directorio raiz tal que sea c:\aeat\nombrefic.303 y lo carga sin problemas, al igual que todo el software dque proporciona la AEAT.

Una vez que tenemos el fichero en pantalla, observamos la primera deficiencia. Por ningún sitio aparece campo para incluir el número de cuenta, lugar y fecha de la declaración. Es decir, la emisión del modelo 303 en papel que vamos a realizar va a estar incompleta.

Impresión de la declaración en papel para su posterior presentación.

Por otra parte, tampoco vemos por ningún sitio ningún botón que nos permita obtener el PDF correspondiente o imprimir para llevarlo a nuestra entidad colaboradora. No obstante, si le damos al botón “Enviar” veremos que se confecciona un PDF con un código de validación al pie del mismo.

Este PDF que se genera debería tener como mínimo dos páginas, una para la entidad colaboradora o administración de la AEAT y otra para el propio contribuyente. Como vemos, sólo obtenemos una sola página, por lo que la solución es imprimir la misma página dos veces.

No obstante, este PDF no es modificable y nos falta por incluir el número de cuenta en el caso que sea una declaración a ingresar, el lugar de la declaración y la fecha de la misma.

Soluciones que ofrece la AEAT.

La solución que me ha dado Hacienda para cubrir estas deficiencias es su “cumplimentación a bolígrafo” puesto que el Departamento de Informática (901200347 llamar si no os lo creeis) no tiene constancia de que se vaya a actualizar la versión web que hay disponible en la actualidad.

La verdad, para rellenar medio formulario a boligrafo, no necesitamos una aplicación web. Basta con que hubiesen dejado el PDF autorrellenable como estaba anteriormente y no pregonar avances informáticos que en realidad lastran la imagen de la AEAT. Un organismo como Hacienda no se puede permitir estas “chapuzas” en sus aplicaciones informáticas.

Actualización 06/04/2009: La AEAT ha arreglado parcialmente el formulario de confección del modelo 303 y ya se puede colocar le número de cuenta en dicho formulario. Este campo está habilitado para procesar también la importación de ficheros tal cual hemos descrito en el post.

Vía | AEAT – Plataforma confección formulario 303
En Pymes y Autónomos | Modelo 303: nuevo formulario de declaración para personas físicas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios