Sigue a

tijera.JPG

El Presidente del Gobierno anunció ayer la próxima aprobación, por el Ministerio de Economía y Hacienda, de varias medidas que afectan a las empresas. Por un lado, una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que ampliará hasta 2015 la libertad de amortización para las nuevas inversiones vinculadas a actividades económicas que afronten las empresas.

Otra medida es la exención total del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las operaciones de ampliación de capital y de aportaciones de socios para reducir pérdidas.

En el caso de la aplicación de la libertad de amortización, la aprobación de esta medida supondrá la generalización de este beneficio, sin condiciones y sin vincularlo al mantenimiento del empleo, y se extendendá su aplicación hasta 2015.

Hasta ahora, este beneficio fiscal era aplicable a las Empresas de Reducida Dimensión, cuya cifra de negocio anual es inferior a ocho millones de euros. Para el resto de los casos, estaba vinculada al mantenimiento de la plantilla y sólo era de aplicación hasta el ejercicio de 2012.

Los empresarios en estimación directa podrán aplicar esta medida directamente en el IRPF, ya que a éstos se les aplica la normativa del Impuesto de Sociedades.

En cuanto a la exención del ITP-ADJ de las operciones societarias de ampliación de capital y de aportaciones de socios, tendrá carácter general y permanente y favorecerá la capitalización de las empresas. El proyecto de Presupuestos para 2011 ya había declarado la exención en 2011 y 2012 para las Empresas de Reducida Dimensión, de esta manera se exenderá la medida a todas la empresas.

En Pymes y Autónomos | Los prestamos socio-empresa y su cancelación
Imagen | Josep Ma. Rosell

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario